fbpx
Home > Chiapas > El Rincón de las Brujas, un espacio para mujeres lesbianas en Tuxtla Gutiérrez

El Rincón de las Brujas, un espacio para mujeres lesbianas en Tuxtla Gutiérrez


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.-El día 14 de noviembre de 2020 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se realizó la inauguración de “un sueño” menciona la activista Teresa Campos Flores, presidenta de la asociación civil “Capítulo IV: Todo sobre Lesbianas” y junto a sus compañeras crearon el  “Rincón de las Brujas” un espacio seguro para mujeres lesbianas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La colectiva “Capítulo IV: Todo sobre Lesbianas” se forma en hace nueve años y realizan el ejercicio del “El besotón”, primera acción publica pero es hasta el 2017 que constituyeron como asociación civil. Sin embargo el trabajo con talleres, conferencias y participaciones en diferentes eventos a favor de la inclusión, la disidencia pero sobre todo la visibilidad y la lucha por los derechos ha sido constante.

Tere Campos, como es más conocida, lleva 35 años en la búsqueda de sus derechos y de poder expresarse libremente.

El Rincón de las Brujas, es un espacio para que mujeres lesbianas se sientan seguras de convivir con otras compañeras, en especial para aquellas mujeres de la tercera edad. Este proyecto se construyo con el apoyo de la organización feminista Fondo Semillas y es el segundo proyecto con el que “Capítulo IV: Todo sobre Lesbianas” colabora, el primero se realizó en septiembre del 2019 con la jornada cultural  “Unidas contra la violencia lésbicas”

Este espacio busca ser un espacio de aprendizaje, contención, diversión y claro un aquelarre con música, poesía y micrófono abierto, los jueves y sábado.

Dentro de las actividades realizarse se encuentran también “Aventar el chal”; la “Escoba de las brujas” un espacio de contención; “La bola de cristal” donde habrá platicas, talleres, conversatorios, para saber “cómo nos vemos y deconstruirnos”; “Encantamiento, un espacio de cine debate, que incluso por la pandemia se llevarían a cabo por vía zoom; “El Caldero”: dentro del espacio se tendrá una tienda colectiva que se nutrirá con productos de las integrantes o de cualquier mujer que guste dejar sus productos a la venta: “Fogón de los brebajes, como todo espacio de convivencia también se tendrá una cafetería para disfrutar durante el aquelarre, entre otras.

También estarán las acompañantes de la asociación “Mi útero feliz” para todas aquellas mujeres que quieren saber más sobre sus derechos sexuales, reproductivos sobre la despenalización del aborto “porque algo que tiene que saber la sociedad, es que a las mujeres lesbianas también nos interesan estos temas”

El sueño de Tere Campos a penas comienza, ya que pretende que el espacio crezca con un grupo interdisciplinario con mujeres abogadas, trabajadoras sociales, administradoras, contadoras; se pueda apoyar a mujeres productoras, estudiantes y puedan tener un encuentros colectivos regional, nacional o quizá internacional “y al final consolidarnos como una de las primeras organizaciones que trabaje con mujeres lesbianas desde todas las miradas, desde todas las edades y que sea como la herencia para Chiapas”.

Por ahora el horario será es de lunes a sábado a partir de las 11 hasta las 15 horas  y 18 hasta las 21 horas y se encuentra ubicadas sobre la calle 4 poniente entre la Av. Central y la 1 sur #125.

Print Friendly, PDF & Email