Home > Elecciones > #Elecciones2021: Habrá 6 gobernadoras en México

#Elecciones2021: Habrá 6 gobernadoras en México


Por primera vez el 22 por ciento de las 32 entidades del país serán gobernadas por  mujeres
Superaron toda clase de obstáculos, internos y externos. 5 del partido oficial y una de la alianza opositora

Ciudad de México / Sara Lovera (SemMéxico).- La Jornada Electoral de este domingo 6 de junio fue histórica por el número de cargos públicos a renovar, sin embargo, también pasará a la posteridad debido a que fueron las primeras en las que se aplicó en las gubernaturas  la paridad de género, por lo que habrá 6 mujeres gobernando a sus entidades.

La paridad significa una participación y representación al 50 por ciento  de mujeres y hombres en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida política y social.

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos designaron al menos a 7 mujeres como candidatas a gobernadoras, sin embargo algunas las entidades les reservaron porque los organismos políticos perdieron en anteriores comicios, tuvieron  menor probabilidad de ganar, menos peso político y menor cantidad de población, votos, así como el presupuesto.

Por tanto, de las 15 gubernaturas a renovar, 6 fueron ganadas por mujeres, mientras que en la Ciudad de México se obtuvo la mitad de alcaldías a favor de las mujeres, ya que de las 16 demarcaciones, 8 serán gobernadas por féminas.

Este 2021  69 mil 687 candidatos que buscaron ser elegidos, 51.5 por ciento fueron mujeres. Sin embargo, las candidaturas para las gubernaturas y presidencias municipales continúan siendo en su mayoría para hombres.

Confirmadas por el Programa de Resultados Preliminares del INE:

Con la información de los conteos rápidos, este lunes se puede afirmar que seis,  gobernarán los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero  y Tlaxcala este 2021. Según los de los órganos electorales de los estados este año 7 mujeres gobernarán una de las 32 entidades del país, es decir el 22 por ciento.

Este es el resultado de las gestiones de más de 3 mil mujeres que hicieron posible el acuerdo del Instituto Nacional Electoral para que los partidos políticos pusieran 50 por ciento de candidatas en los 15 estados de renovación del poder ejecutivo.

Así, por primera vez en la historia nacional habrá  en funciones este fin de 2021 7 las jefas de los ejecutivos estatales,  considerando que estará  en funciones, la jefa de gobierno  de la Ciudad de México. Mujeres de distintos partidos y con distintas visiones respecto de la mirada de la democracia feminista. Tres de ellas durante su campaña se dijeron comprometidas con la agenda de las mujeres; todas  beneficiarias, en las más grandes elecciones del país, de la paridad electoral.

Confirmadas las votaciones, de cerca de 50 millones de hombres y mujeres que acudieron a las urnas,  en 68 años, en 32 entidades del país,  se llegará a 14 gobernadoras. En esos 68 años  se eligieron 351 personajes  para desempeñarse como titulares de los Poderes Ejecutivos Locales, resultando electos 344 hombres lo que implica el 98 por ciento  y solamente siete (7) mujeres lo que corresponde al 2 por ciento que  fueron electas; 2 más fueron sustitutas o sea 9, más 6 ahora, 15 en total. Una no pudo gobernar porque murió en un accidente en 2018. Se puede afirmar que en 2021 en 25 entidades nunca había  gobernado una mujer.

De las 6 mujeres que se ratificaron  en la jornada electoral de este domingo, 5 fueron votadas mayoritariamente  con el sello del partido oficial: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero y Tlaxcala; y sólo una por el Partido Acción Nacional PAN y Partido de la Revolución Democrática PRD. La candidata de Guerrero ganó, al llegar como sustituta de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, quien perdió la candidatura luego de no entregar sus gastos de precampaña y haber sido acusado y conocido mundialmente por violación sexual.

En México desde la obtención del voto en 1953, hasta 26 años después se nombró la primera gobernadora del país en Colima, Griselda Álvarez Ponce de León, y 8 años después a la segunda, en Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel; luego los tiempos se fueron acortando ente 6 y 3 años a partir de 1979.

Es decir, en el país, sólo nueve mujeres han conseguido ocupar un puesto como gobernadora, abriendo paso para otras políticas. Hasta ahora las entidades que han sido gobernadas por mujeres son: Colima, Tlaxcala, Yucatán (2), Ciudad de México (2), Zacatecas, Sonora y Puebla son los estados que han estado bajo el mandato de una mujer, siendo la Ciudad de México y Yucatán las que han tenido dos mandatarias.

Este año destaca que sean dos, en Baja California y Chihuahua, quienes gobernarán estados fronterizos, complejos, de economías fuertes, con graves problemas de violencia generalizada y feminicida. Dos irán a entidades donde ya hubo una mujer gobernadora, Colima y Tlaxcala, las dos  entidades más pequeñas en territorio y en economía en el país. Y Guerrero, uno de los estados más pobres del país y de alta marginalidad y un componente alto de población indígena.


¿Pero quiénes son ellas?


Baja California

Marina del Pilar Ávila Olmeda de 35 años, es una abogada y política afiliada al partido oficial,  Morena.​ Ha sido diputada y presidenta municipal Mexicali, la capital del estado.

Empática en el discurso con la movilización feminista de los últimos años. El 8 de marzo de 2020 luego de una inmensa marcha de jóvenes feministas, que pintaron de colores con diversas leyendas  algunos monumentos, la entonces  alcaldesa dijo que estas acciones son  manifestaciones por la vida de las mujeres.

Ha dicho que en su  la campaña por la alcaldía de Mexicali, vivió violencia de género cuando  se hizo burla de su imagen, de sui aspecto físico, de su juventud; por  ser mujer y madre soltera.

Reconoció que lo denunció  públicamente. Como alcaldesa creó  un programa como Fuerza Rosa para erradicar la violencia contra las mujeres, pero, en pregunta expresa sobre el aborto, no contestó.

No obstante ha dicho que esta será una elección más feminista, pero sólo por orden de la autoridad electoral, aunque “cualquiera que sea la ruta que permita que las mujeres participemos políticamente es buena y la celebramos”

Las propuestas de Marina del Pilar Ávila Olmeda,  están orientadas a impulsar a las mujeres en sus diversos ámbitos, desde el hogar, sus lugares de trabajo, salud e inclusive en el entorno urbano, asegurándoles un desarrollo seguro, pleno y digno como personas y como jefas de familia.

Propone crear el Escuadrón Violeta, que se convertirá en la primera unidad dentro de la corporación estatal policiaca, orientada a proteger a las mujeres, especialmente en los casos donde sufran violencia doméstica, lo que ya probó en la ciudad de Mexicali. Hará  el relanzamiento del Centro de Justicia para Mujeres,  juzgados de guardia que atiendan delitos de género y otros programas de prevención destinados  a disminuir las violencias de género.

Nació en Mexicali el 19 de octubre de 1985. Hizo estudios de derecho en la Universidad Autónoma de Baja California. A su partido se sumaron  el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Chihuahua

María Eugenia Campos Galván, candidata a la gubernatura de Chihuahua por una coalición opositora del Partido Acción Nacional PAN, Partido Revolucionario Institucional PRI y Partido de la Revolución Democrática, es entre todas las  gobernadoras votadas es  la más controvertida puesto que se le acusa de corrupción, más allá del discurso, está en proceso, pero a pesar de ello, no ha perdido sus derechos políticos, ratificó esta mañana del 7 de junio.

Desde el comienzo del proceso electoral hasta el 6 de junio estuvo  a la cabeza de las preferencias, hasta 200 por ciento por encima de cualquier contrincante.

Ello no obstante  a estar vinculada a proceso por figurar en  la “nómina secreta” de César Duarte – ex gobernador acusado de fraude- y tener otro proceso judicial en marcha.

Nació el 11 de septiembre de 1975),  se la conoce  como Maru Campos, es militante añeja  del Partido Acción Nacional . De 2006 a 2009 se desempeñó como Diputada  federal; en 2016 fue elegida la primera alcaldesa de Chihuahua , para el período 2016-2018. En 2018 fue reelegida para un segundo mandato.

En 2021 fue nominada por el PAN como su candidata en las elecciones a gobernador de México de 2021 . El 28 de marzo fue obligada a entregar su pasaporte y pagar una fianza de MXN 500 mil pesos por acusaciones de soborno relacionadas con las del exgobernador César Duarte Jáquez .

Pese a que todo lo que de ella se dice está ahora relacionado  con acusaciones, tiene una maestría en Administración Publica y otra de Estudios Latinoamericanos.

Fue alcaldesa de la ciudad de Chihuahua. Y sus correligionarios de partido, la defienden. Su campaña está oscurecida e incluso feministas connotadas de  Chihuahua, aclararon que la andanada judicial, no es violencia de género, sino corrupción.

Además la  ganadora en  la gubernatura de Chihuahua,  ha gastado casi 10 millones de pesos en su campaña electoral. Una revisión de los reportes que la panista presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) muestra que la expresidenta municipal de Chihuahua ha gastado 7.7 millones de pesos en propaganda en vía pública, 938 mil pesos en publicidad en salas de cine, 600 mil en páginas de internet y 353 mil en los operativos de su campaña.

Además, la representante de la coalición Nos Une Chihuahua suma otros 942 mil pesos que pagó a cuatro proveedores para promocionarse en la etapa de precampaña. Es la candidata a gobernadora que mayores recursos ha reportado ante el INE, tanto en gastos como en ingresos. Apenas, detrás de ella, se coloca Juan Carlos Loera de la Rosa, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia en Chihuahua, integrada por el PT, Nueva Alianza Chihuahua y Morena, que tiene un nivel de preferencias de 27 por ciento, frente al 45 de la ex alcaldesa.

 

Colima

Indira Vizcaíno Silva de Morena es diputada con licencia. Fue electa, pero ocupó apenas 4 meses la curul, cuando el gobierno Federal la  nombro Coordinadora Estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Colima. Nació el 14 de enero de 1987.

Fue militante del PRD desde 2002 y a los 15 años participó como consejera municipal en Cuauhtémoc. Fue Diputada Federal 2009-2012;  Presidenta Municipal del municipio de Cuauhtémoc  2012-2015. En el 2016 fue Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Colima, aunque solo estuvo en el cargo por un año. En 2018 se convirtió en Diputada Federal. Cómo legisladora nunca participó en las comisiones de igualdad de género.

Cuando habló de su plan de gobierno, denominado Sembrar la Paz, anunció que en su administración instalarán Centros de Justicia para Mujeres en Manzanillo y Tecomán;  en los 10 municipios del estado, dijo, habrá “Casas Sororas” para atender mujeres en situación de violencia.

Su discurso como candidata fue  “Para sembrar la paz”,  y habla de  policí­as realmente al servicio del pueblo, erradicando la violencia a través del modelo educativo que haga énfasis en la prevención y sensibilización, promoviendo una revolución de conciencias que genere solidaridad y comunidad. Está preocupada por los sectores más vulnerables.

Tlaxcala

En el estado de Tlaxcala ganó Lorena Cuéllar Cisneros por la Juntos Haremos Historia, del partido oficial, y 4 partidos aliados y  Anabel Ávalos Zempoalteca de la coalición “Unidos por Tlaxcala” integrada por el PRI, PAN, PRD, Alianza Ciudadana (PAC) y Partido Socialista (PC).

Lorena Cuéllar  fue la  superdelegada de Bienestar en Tlaxcala. Fue Presidenta Municipal de la capital  2008 a 2010,  ex militante del Partido Revolucionario Institucional,  fue Diputada Local de Tlaxcala en dos ocasiones, Presidenta Municipal de Tlaxcala y Senadora de la República por Tlaxcala en 2012, por el Partido de la Revolución Democrática. En 2010 fue candidata a la gubernatura por el PRI.

Antes de iniciar su carrera política, Cuéllar Cisneros ocupó su primer cargo en la función pública en 1992 como presidenta del DIF Municipal de Tlaxcala hasta 1994. Posteriormente, de 1996 a 2001, fungió como presidenta de los Centros Vacacionales IMSS Trinidad y Malintzi obteniendo el Premio Nacional de Calidad en la materia. Es profesora de educación especial.

De todos sus encargos nunca ha estado en asuntos de igualdad de género. En su campaña se ha preocupado en llamar a la ciudadanía para combatir «la impunidad y el saqueo», y prometió «un gobierno austero».

Guerrero

Evelyn Cecia Salgado Pineda, nació en Iguala, Guerrero, el  5 de febrero de 1982. Llegó a la candidatura luego de que las autoridades electorales se la negaran a su padre Félix Salgado Macedonio.

A los 22 años fue asesora del diputado local Guillermo López Ruvalcaba en Morelos. Cuando su padre, Félix Salgado Macedonio fue presidente municipal de Acapulco, ella fue nombrada presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre 2006 y 2008. Durante el sexenio de Héctor Astudillo Flores, fue delegada local de Acapulco en la Secretaría de la Mujer en Guerrero. ​

En 2012, fue precandidata del PRD para una  diputación local. No ganó. Hoy su propaganda alude a su  padre, autodenominado “el toro” y ella la “torita”.

El 27 de abril de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ratificó la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio. Sin embargo, de manera casi instantánea comenzó a especularse que su hija Evelyn sería la candidata de Morena. ​ En dos días, tiempo que se consideró récord, Morena realizó una encuesta en todo el estado de Guerrero, en la cual Evelyn Salgado fue la elegida, ​ con el 37,9 por ciento; por encima de Nestora Salgado que obtuvo el 13,9 por ciento y María de la Luz Núñez Ramos con 10 por ciento. La encuesta fue realizada por teléfono.​

El 5 de mayo de 2021, inició su campaña política, junto a su padre, su madre y sus hermanas, en Acapulco, en le colonia La Laja. ​ El discurso con el que abrió la campaña lo dio su padre, señalando que comenzaría una campaña negra en contra de su hija.

El 9 de mayo, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) hizo pública la boleta electoral del 6 de junio, donde aparece el nombre de Evelyn Salgado Pineda, con el sobre nombre «La Torita».

Reacciones a su candidatura

Después del anuncio de su candidatura, se cuestionó el método de elección por parte de Morena, así como la posible influencia de su padre, Félix Salgado  Macedonio, para que fuera seleccionada a pesar de su escasa carrera política. Sobre la encuesta interna de Morena, se señaló que en la boleta decía «Evelyn Salgado (hija de Félix Salgado Macedonio)», pues de otra forma los militantes no sabrían quién era. Asimismo, políticos de otros partidos hicieron alusión a que sería una «juanita» (haciendo alusión a Rafael Acosta Ángeles, quien habría participado en una maniobra política para dejar en el cargo a Clara Brugada). ​ Ante estas críticas ella señaló: “No seré una ‘Juanita’, porque con nuestros principios de ideales por delante, vamos a sacar esta encomienda adelante”. ​

La senadora de Morena, y aspirante a la gubernatura Nestora Salgado, criticó la participación de Evelyn Salgado al proceso y su candidatura, señalando que las candidaturas no se heredan. ​

El 14 de mayo de 2021, un grupo de personas vandalizaron la casa de campaña de Evelyn Salgado, colocando consignas en contra del uso electoral de la Desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa de 2014. Dichas personas, identificadas como normalistas, llegaron en autobuses de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Entre las consignas, pintaron la leyenda «Si no hay justicia para Ayotzinapa, no habrá paz para el gobierno».

Todos estos factores han significaron  la pérdida de puntos de Morena, pero logró  la mayoría de las preferencias y será  la próxima gobernadora de Guerrero.

Campeche

Layda Elena Sansores San Román, fue ganadora, según confirmó el resultado del Prep apenas este medio día. Fue  candidata del partido oficial. Esta fue la cuarta ocasión que buscó  la gubernatura. Ha sido diputada y senadora. Nació en 1945, es la  hija de un ex gobernador, hombre de larga carrera en el Partido Revolucionario Institucional PRI del cual también ella fue militante.

Es una  política, docente, psicóloga y empresaria  afiliada al Partido de la Revolución Democrática hace 15 años; luego partido Movimiento Regeneración Nacional MORENA. Ha desempeñado varios cargos públicos como senadora, diputada federal y candidata a gobernadora de Campeche. Desde 2018 es la primera alcaldesa de la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Durante toda su trayectoria ha sido poco empática con el movimiento feminista. Pero en esta campaña ha dicho que  la causa de las mujeres triunfará hasta que sea la causa de todos los hombres. Asegura que  su primer compromiso es que al menos el 50 por ciento de su gabinete estará ocupado por mujeres.

Print Friendly, PDF & Email