Las estaciones del Metro CDMX donde más ha habido incidencias son: Martín Carrera, Mixcoac, Barranca del Muerto, Coyoacán y Ermita.
México.- Mujeres de la ciudad de México han comenzado a compartir en redes sociales y alertar a otras chicas sobre los lugares y las maneras en que muchas han sufrido un intento de secuestro en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (STC Metro CDMX).
Sólo en el 2015 cerca de 153 personas han desaparecido, desde 2018 y parte del 2019 se han abierto 43 carpetas de investigación por personas que fueron vistas por última vez en alguna estación del transporte, 15 ya no aparecieron.
Intentos de secuestro: Lugares
Un usuario de redes sociales ha compartido un mapa donde se han cometido y denunciado los intentos de secuestro a mujeres desde el año pasado con el “objetivo de ubicar posibles zonas de riesgo para las mujeres” en el SCT.
«Nota: Estos testimonios sólo corresponden a los intentos de secuestro en la CDMX dentro o cerca de instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Los puntos verdes corresponden a los incidentes del año 2018 y los puntos en color rojo a los del año 2019.
Las estaciones con más casos en este año son Martín Carrera, Barranca del muerto, Mixcoac, San Antonio, Indios Verdes, Coyoacán y Ermita.»
También ha invitado a denunciar cualquier intento por medio del siguiente enlace https://goo.gl/forms/XZAN6nAQmGA55KwT2
Modo de operación
Muchas chicas quienes han sido víctimas han relatado la manera en que hombres han intentado secuestrarlas
Ambas publicaciones se han compartido miles de veces (la primera más de 14 mil y la segunda más de 7 mil); el temor es real y palpable, pues un problema de seguridad cada vez más contado en las redes sociales. Sin embargo, aún es una cifra negra tanto en la capital como en todo el país.
“Mi rumbo era directo al metro Coyoacán, caminaba sobre Av. Coyoacán para dar vuelta en la calle Martín Mendalde. Un chico a mis espaldas me hablaba (cabello negro, tez morena, como de 1.70 mts, un poco llenito, de sudadera gris y jeans azules) y aceleró su paso cuando, creo yo, sintió que estaba comenzando a incomodarme. De reojo ví cómo llamaba por teléfono y en voz alta dijo “POR ESTA NOS VAN A DAR BUEN BILLETE”. Sentí esa clase de miedo que te paraliza y te deja atónita. No tenía a dónde meterme, solo me quedaba correr para dar la vuelta en la siguiente calle”, cuenta Siomara en una confesión abierta en su Facebook.
En su relato describe cómo después de comenzar a caminar más rápido, un segundo hombre con el rostro cubierto ya la esperaba en la esquina. Este la tomó tan fuerte del brazo que le dejó moretones. Ella comenzó a gritar hasta que un policía de uno de los edificios cercanos salió en su auxilio.
Aunque el hombre encapuchado alegaba que era su novia, el policía no le creyó. Siomara ya iba a ser encaminada hacia las puertas abiertas de una camioneta blanca, tipo van. “No tenía placas, estaba en mal estado. Dentro, habían dos tipos más. Yo comencé a gritar aun más y mirando hacia atrás, no sé en qué momento el otro sujeto desapareció. No había nadie que pudiese ayudarme. Así que solo nos encontrábamos él y yo”.
Al final el policía logró ahuyentar al hombre que se subió a la camioneta y se marchó, así frustró lo que parecía un secuestro.
“El guardia se apresuró a ayudarme a parar del piso y yo me solté a llorar. Enseguida llegó su compañero preguntando qué había pasado. Me llevaron hacia el edificio de donde salieron y ya ahí me contaron que justo había pasado lo mismo hace una semana con otra chica. Ya tienen identificados a los sujetos, pero como siempre y pareciera tradición, la autoridad no hace nada”, concluye Siomara, quien pretende que su historia sirva para alertar a las mujeres de cómo operan estos posibles secuestradores y también a las autoridades, para que haya más delitos.
Otro testimonio similar fue difundido hoy por Eunice, quien tuvo un episodio aterrador dentro del metro de CDMX, en la estación Boulevard puerto aéreo.
“Estaba esperando a que llegara el metro y un joven de entre 20 y 25 años se me acercó muchísimo y sentí que recargó algo en mi costilla (no estoy segura si era un cuchillo o una pistola), al principio creí que me iba a asaltar, pero me dijo: ‘Vas a salir conmigo y verás una camioneta blanca, te vas a subir y si alguien te dice algo dices que es tu Uber’. Me quedé paralizada y comenzó a darme un ataque de ansiedad, por lo que empecé a llorar y una señora me dijo: ¿Estás bien?, no pude contestarle y se dio cuenta de lo que estaba pasando que empezó a gritar: ‘Fuego, fuego’. Y la gente empezó a vernos y un policía se acercó; fue así como el joven me soltó y se dio a la fuga”, cuenta Eunice.
Además una chica nos ha compartido por medio de mensajes que “afuera de metro San Pedro de los Pinos vi un jetta blanco, sin placas y con los vidrios polarizados, sospechoso, estaba estacionado con las puertas abiertas He visto muchos casos de intentos de secuestros en cercanías del metro últimamente. Vi el caso del metro mixcoac donde intentaron subir a la fuerza a una chica a un auto con las mismas características y lo relacione además de que está muy cerca. Más vale estar prevenidas y cuidarnos»
Punto ciego: las cámaras no funcionan
“Las cámaras, desgraciadamente, no cubren todas las estaciones como para que podamos hacer un seguimiento. Se sigue investigando porque no se ha dado con lo que sucedió [en el caso de Graciela]”, admite una portavoz de la Procuraduría. El problema fundamental que enfrenta el órgano judicial capitalino, según explica, radica en que, a pesar de tener conocimiento de varios casos de supuesto secuestro, no han podido iniciar una investigación correspondiente porque no existe ninguna denuncia oficial por secuestro o intento de secuestro dentro del metro. Hasta que eso no suceda, no podrán determinar si existe una banda criminal detrás de las desapariciones o no, asegura la portavoz de la Procuraduría. “Le pedimos a aquellos que hayan sido víctimas de hechos así que lo denuncien”, solicita.
Chicas crean una alternativa
Ante la ineficacia de las autoridades de la Ciudad de México para implementar estrategias y metodos para la eliminación de la violencia contra las mujeres, la inseguridad que viven usuarias día a día, la sororidad entre mujeres ha sido también una herramienta para cuidarnos y mantener la alerta. Por lo que compañeras nos han compartido una manera de #CuidarnosEntreTodas, como abrir un grupo en redes sociales con compañeras, amigas y mujeres de confianza que podamos enviar nuestra localización y estar atentas ante cualquier emergencia. (#NosCuidemosTodas)
Respuesta de autoridades
Por el momento las autoridades han respondido por medio de redes sociales que existen módulos de atención e invitó a usuaria a seguir denunciando los ante «cualquier conducta inusual».
https://twitter.com/MetroCDMX/status/1090444059154567168
Fuente: El País, Excélsior, México.com