fbpx
Home > Chiapas > Entregan a activista Enriqueta Burelo Melgar el Pergamino de Honor Ángel Albino Corzo

Entregan a activista Enriqueta Burelo Melgar el Pergamino de Honor Ángel Albino Corzo


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.- Este martes 11 de agosto por la tarde, se le otorgó a la Maestra María Enriqueta Burelo Melgar un reconocimiento del Pergamino de Honor Ángel Albino Corzo 2020, como reconocimiento por su trayectoria de activista por la paridad y la eliminación de la violencia política de género a nivel local y estatal, así como su labor de investigación, asesorías, legislación, rescate, difusión a favor de la democracia, por la igualdad de género en el contexto de los derechos humanos que ha realizado por varias décadas de manera continua.

Este reconocimiento fue otorgado por la Fundación Ángel Albino Corzo junto al H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside Carlos Morales Vázquez, el evento fue realizado dentro del marco del 128 aniversario de la ciudad capital del Estado de Chiapas

Para la maestra Enriqueta el reconocimiento fue muy emocionante y el saber que su trabajo es visible, incluso no sólo el de ella sino el de todo el equipo de mujeres que la ha acompañado a lo largo de los años, para lograr mejores leyes a favor de las mujeres y para que no exista ningún tipo de violencia contra nosotras.

Señala que es emocionante recibir un reconocimiento que tiene historia, pues lleva el nombre del General Ángel Albino Corzo, una persona que tuvo “un pensamiento moderno y constructivo” e implementó iniciativas a favor de la educación para todas las personas en Chiapas. Destaca también que está ligado a la presencia de las mujeres chiapacorceñas, en la batalla del 21 de octubre, por desgracia los nombres de las mujeres se han perdido en la historia o no han sido reconocidas pero “que formaron parte también en estas luchas libertarias”.

Apunta a que en el Estado existen muchas mujeres con talentos sorprendentes en diferentes disciplinas, así como en las administración pública, sin embargo hacen falta que más mujeres comprometidas en la defensa con nuestros derechos y con la perspectiva de género, “hace falta mucho quehacer por los derechos sexuales y reproductivos y la despenalización del aborto”.

La maestra María Enriqueta, hace un llamado a las jóvenes a luchar por sus ideales, que sean capaces de asumir sus responsabilidades, porque “el empoderamiento de las mujeres no es el poder político, el empoderamiento de las mujeres es que cada una seamos responsables de nuestras vidas, de tomar las mejores decisiones para nosotras”.

 

¿Quién es Enriqueta Burelo Melgar?

Ella se define como una mujer feminista, madre, amiga y somética, como dicen en la costa. Realizó estudios de psicología en la Universidad Iberoamericana y la carrera de Ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha tomado diversos diplomados de género, políticas públicas, derechos humanos y gerontología social en instituciones como el Colegio de México, la UNAM y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

La Maestra Enriqueta Burelo Melgar formó parte del Programa de la Mujer, Consejo Estatal de Población 1984, y fundadora del Departamento de Género en la Unach; fue Secretaria Municipal de la Mujer, Tuxtla Gutiérrez (2015-2018). Se ha desempeñado como articulista en diversos medios de Chiapas, es conductora de televisión y en redes sociales. Colaboró en el libro Desde mi Piel, un retrato de 20 políticas chiapanecas en el 2015, también es integrante precursora del Grupo Amplio de Mujeres (GAM) y la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) y Unidos por Servicio por Chiapas e Integrante del Consejo Consultivo del Instinto estatal de la Mujer. Forma parte del grupo por una Agenda Incluyente y del Pacto por la Sororidad.

A nivel nacional es integrante de la Red de Defensoras, que reúne a mujeres de todos los estados por el tema de la paridad, la violencia política, así como integrante de la Red Nacional de Periodistas.

Además escribe en el portal Voces Feministas, cada semana nos comparte su columna Por la cuarta, especial de para mujeres que ya rondan por la tercer edad (sic).

Próximamente se publicará un libro donde colabora con el tema: La Violencia Política en el interior de los partidos.

 

#Chiapas | Entrega del Pergamino Fundación Angel Albino Corzo a la Mtra. María Enriqueta Burelo Melgar, dentro del marco del 128 aniversario Tuxtla Gutiérrez

Posted by Voces Feministas on Tuesday, August 11, 2020

#Chiapas | Entrega del Pergamino Fundación Angel Albino Corzo a la Mtra. María Enriqueta Burelo Melgar, dentro del marco del 128 aniversario Tuxtla Gutiérrez

Posted by Voces Feministas on Tuesday, August 11, 2020

Print Friendly, PDF & Email