fbpx
Home > México > #EstadoFeminicida: Dos mujeres son asesinadas este fin de semana en Veracruz

#EstadoFeminicida: Dos mujeres son asesinadas este fin de semana en Veracruz


No hay campañas para garantizar una vida sin violencia a las veracruzanas.

Xalapa, Ver / Billie Parker Noticias.-  En el segundo estado con mayor número de crímenes por razón de género, donde muchos son reclasificados como NO feminicidios, este fin de semana de nueva cuenta fueron halladas sin vida dos mujeres sin que la autoridad y la fiscalía registre los hechos.

Luego de que la joven Miriam Ruiz Melchor desapareciera desde el pasado 1 de junio fue localizada sin vida, informó la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, sin ofrecer mayores detalles sobre lo que se perfila como un feminicidio.

Miriam Ruiz Melchor trabajaba en la capital del estado a los 28 años y no hay mayores datos sobre las condiciones y el lugar donde encontraron el cadáver de la joven-

También se reporta el hallazgo del cuerpo de una mujer adulta encontrado con visibles huellas de violencia en la localidad Monte Blanco, del municipio de Fortín de las Flores.

Se estima que la mujer asesinada cursaba entre 40 y 50 años de edad, y fue encontrada en una parcela al costado de la avenida Tlacotengo, vestía una falda de color negro, una blusa y suéter en color azul, así como botas negras.

Reportes locales sostienen que la mujer presentaba heridas en la espalda producidas por un arma blanca, además de impactos de arma de fuego, lo que dio origen a la carpeta de investigación número 672/2020 de la Fiscalía Especializada de Córdoba, que realizó el levantamiento de los restos mortales.

El cuerpo de la víctima permanece en Servicio Médico Forense en calidad de desconocida ya que vecinos del lugar del hallazgo desconocen su identidad.

Con estos dos crímenes visibles y sin contar el subregistro oficial hasta el 30 de junio pasado en Veracruz han contabilizado 49 crímenes de mujeres a 5 años de que se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Veracruz y a dos de haber lanzado el programa “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas en Veracruz”, que nadie conoce.

Sólo el 8 por ciento de los feminicidios han sido resueltos en los últimos años según la colectiva “nosotros tenemos otros datos”.

De Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el propio Secretario Durazo Montaño precisó que en materia de feminicidio en el país, en el acumulado de enero a abril se han registrado 314 feminicidios. Veracruz continúa en segundo lugar, con 31 delitos sin embargo observatorio rebasan esa cifra.

Para la CNDH, que ha apercibido al gobierno de Veracruz a garantizar una vida sin violencia a las mujeres, la entidad ocupa el segundo lugar con mayores registros de feminicidio a nivel nacional, mientras que Xalapa, se encuentra entre los 100 primeros Municipios con mayores registros de feminicidio, ocupando el lugar 72.

Print Friendly, PDF & Email