fbpx
Home > Chiapas > Estudiantes inician plantón dentro en la Unach, exigen cumplimiento correcto del pliego petitorio

Estudiantes inician plantón dentro en la Unach, exigen cumplimiento correcto del pliego petitorio


La Red de Colectivas Feministas Universitarias y comunidad estudiantil inician plantón dentro de las instalaciones de la Unach para exigir el cumplimiento total del pliego petitorio así como un diálogo con el rector.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.- Ayer por la noche, cerca de un mes de paro, la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) realizó una marcha y plantón para exigir el cumplimiento correcto del pliego petitorio. La marcha comenzó desde el parque central de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez hasta las instalaciones de la Unach sobre el bulevar Belisario Domínguez, es decir sobre la entrada principal a la universidad.

La comunidad estudiantil al llegar, a la entrada de la Unach, hicieron un llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaría de Gobierno Olga Sánchez Cordero, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, así como a los medios de comunicación y sociedad una vez más para exigir justicia por las omisiones de todas las instancias en el caso de Mariana y además por la violencia que compañeros y compañeras han vivido por parte de la institución. A esto se suma la exigencia de que sean respetados sus derechos a la libre manifestación. Tras este llamado de manera pacífica pidieron entrar a las instalaciones pues “es nuestra universidad, es nuestro espacio, no queremos que una represión violenta ocurra, no queremos destruir porque lo que queremos es edificar” informaron durante su pronunciamiento.

En un comunicado emitido por la Universidad señalan que “de manera violenta”, “un reducido grupo de 50 jóvenes (…) destruyeron los candados del acceso principal de la Unach, que se encuentra cerrada, dado que las actividades académicas se desarrollan de manera virtual” debido a contingencia de salud. Este mismo les fue enviado a las colectivas por parte de la institución. Cabe señalar que este tipo de acciones, por parte de las autoridades universitarias, pueden caer en la criminalización contra las y los jóvenes estudiantes protestantes.

¿Cómo sucedió el plantón? De acuerdo a la Red de Colectiva Feministas Universitarias, conformada por más de ocho facultades de la Unach, entre Brujas, Dalias, Neuronas, Hermanas Ujil, Nichim Ch’ulelal, Rosa Luxemburgo, Hienas de Aline, Concepción Mendizábal junto a la Red Feminista Unicach, informaron que las instalaciones universitarias siempre han estado abiertas, está vez las encontraron cerradas con candados y con las luces apagadas. Las personas encargadas de la seguridad del lugar se alejaron. Fue así cuando la comunidad quitó los candados, iniciaron el plantón e hicieron entrega de sus artículos y herramientas de trabajo a los guardias. Después de un lapso, se acercaron y les comunicaron que debían seguir resguardando el lugar. Por lo que cada grupo continúo con sus actividades y recalcan que los hechos que ocurrieron en la protesta “no es lo que están vendiendo los otros medios amarillistas”, debido a que el comunicado emitido por la Unach fue replicado por aproximadamente 20 medios locales durante la madrugada y a la misma hora.

Aquí puedes leer el comunicado de la Red de Colectivas.

“Lo único que estamos haciendo es manifestarnos porque la escuela está mal no nos sentimos seguras. Necesitamos que nuestra institución nos respalde y en vez de tener un diálogo directo con nosotras, el rector (Carlos Natarén Nandayapa) no aparece. Esperamos que en el transcurso pueda acudir, pues es urgente. Queremos tener clases pero en una institución que nos haga sentirnos seguras. Seguimos siendo hostigados por los docentes. No hay un día que no recibamos un mensaje para que regresemos a clases. Y sabemos que ese hostigamiento viene de arriba” expresaron en entrevista para el portal Voces Feministas

El personal administrativo de la Unach continúa con sus labores cotidianas, pues de las cinco entradas, la comunidad estudiantil sólo tienen tomado el acceso principal.

Durante el plantón, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se acercó para corroborar la seguridad e integridad tanto de la comunidad estudiantil como del personal de la Unach y se comprometieron a realizar una intervención con el caso.

Los comunicados

Hace dos días la Unach comunicó por medio de un video, que dio cumplimiento a “prácticamente todos” los puntos y anexos del pliego petitorio de las Red de Colectivas Feministas universitarias y que estos “han sido atendidos”, expresó la Secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano.

En entrevista la RCFU informó que la universidad realizó un documento donde “tomaron puntos concretos del pliego, los modificaron, y están dando esta noticia, donde están trabajando, pero realmente no es así”. Este pliego fue firmado por las autoridades universitarias pero no por la red de colectivas, ni por representantes estudiantiles de diferentes facultades, pues el rector se retiró junto con su equipo cuando las estudiantes darían lectura y conocerían el dicho pliego, el cual “era totalmente diferente a lo que estaba pidiendo la comunidad estudiantil”.

Este tipo de comunicados constantes, por parte de la institución, es una forma de “presionar a la comunidad estudiantil para que se levante el paro”. Ante esta presión y el miedo a represalias, algunas Facultades han levantado levantado el paro, pero continúan apoyando el movimiento; por lo que la toma de las instalaciones de la Unach es otra forma no sólo de exigir atención a sus demandas, también es para dar a conocer, a la población y comunidad, lo que pasa en realidad con el movimiento estudiantil, así como para exigir a las instancias de Derechos Humanos “intervengan y nos ayuden a darle una solución” dijeron las colectivas.

Uno de los puntos más sobresalientes ha sido la reubicación de sedes de los estudiantes del servicio social de las dos facultades de medicina, la Unach informó que ya se realizaron el 100% de estos. Pero la RCFU dijo que es necesario que estos cambios y compromisos ocurran no sólo para la generación actual, sino para las generaciones futuras. Por lo que este punto y otros, no han sido cumplidos en su totalidad, otra de las razones por la que la comunidad estudiantil sigue en paro y piden sean atendidos todos en tiempo y forma.

“El pliego de las colectivas feministas, en el primer punto sobre el servicio social, no nos referimos sólo al servicio social de medicina, aunque era prioritario para los pasantes, nosotras queremos que todos las y los estudiantes de la unach, tengan un servicio social seguro. Por ejemplo las y los alumnos de pedagogía que se encuentran en diferentes pueblos”, declararon.

Después de la tercera mesa entre la comunidad estudiantil y el rector no ha existido más comunicación. Por lo que continuaran con la protesta hasta que exista de nuevo un diálogo, sean escuchadas y escuchados.

Otras de las peticiones es la atención a los casos de agresiones por parte de maestros y alumnos, pues desde casi un año han documentado más de 300 denuncias de acoso, expuestas en los “Tendederos del acoso” en las diferentes facultades. Estos casos ya fueron informados a la Defensoría de Derechos Universitarios pero no resueltos.

Actividades

Los y las alumnas realizaran actividades culturales presenciales y virtuales en el transcurso de los días del plantón y las darán a conocer en sus diferentes plataformas en redes sociales.

Por último hacen un llamado a la sociedad, solicitan donaciones o apoyos para la recaudación de víveres y artículos de salud para la comunidad estudiantil que estará en el plantón.

 

 



Estudiantes de la Unach denuncian amenazas, afirman que continuaran en paro

Print Friendly, PDF & Email