fbpx
Home > México > Exigen al Congreso de QRoo despenalizar el aborto y no vulnerar más los DH de las mujeres

Exigen al Congreso de QRoo despenalizar el aborto y no vulnerar más los DH de las mujeres

Violencia institucional la omisión legislativa ante las iniciativas desde el 2017

Ciudad de México / Elda Montiel (SemMéxico).- La actual legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo en Comisión Permanente tiene la oportunidad histórica de aprobar la despenalización del aborto y no convertirse en cómplice de la criminalización y de las muertes de mujeres jóvenes y en situación de pobreza, que se ven obligadas a practicarse un aborto en la clandestinidad.

Consideran las asociaciones civiles, colectivos de mujeres y ciudadanas de todo el país, al exhortar y exigir a la actual legislatura de Quintana Roo a que atiendan con la mayor prontitud las iniciativas para la despenalización del aborto, que en tres ocasiones ya se han presentado y han sido omitidas intencionalmente o dilatadas, lo que representa una forma de violencia institucional en contra de las mujeres.

En una carta abierta les exigen a las y los legisladores actuar responsablemente frente a los derechos humanos de las mujeres, especialmente a los sexuales y reproductivos.

Y en específico al Diputado Presidente de la Comisión Permanente de la XVI Legislatura Constitucional, José Luis Guillén López, que agote todas las acciones que sean necesarias desde el cargo que ostenta, para que la despenalización del aborto sea una realidad en Quintana Roo, como ya lo es en la Ciudad de México y en Oaxaca.

Les demandan legislar con enfoque de derechos humanos bajo argumentos científicos y sin prejuicios y asegurar que todas las niñas y las mujeres de Quintana Roo gocen de plena libertad y autonomía.

Así como acatar los acuerdos internacionales en la materia, las puntuales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y lo estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al día de hoy suman tres las iniciativas en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de Quintana Roo presentadas ante el pleno del congreso, la primera presentada en el 2017 ingresada por el actual Gobernador del Estado, Lic. Carlos Joaquín González (resultado de la recomendación de CONAVIM).

La segunda, en 2018 presentada por la colectiva Marea Verde Quintana Roo, y la tercera ingresada el día 9 de marzo de 2020 por parte de la Diputada Ana Pamplona Ramírez. Solo la actual iniciativa fue turnada a comisiones, ya que las dos previas, no fueron dictaminadas por omisión legislativa, vulnerando los derechos de las mujeres.

Quintana Roo permanece en Alerta por Violencia de Género desde 2017 y la actual contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 ha recrudecido las condiciones de violencia e indefensión de miles de niñas y mujeres en el estado al que se les ha negado sus derechos sexuales y reproductivos.

La constante vulneración de nuestros derechos nos ha sumido en la más profunda desigualdad y violencia; especialmente, a los sectores de mujeres más vulnerables, como son las niñas, adolescentes, indígenas y las que se encuentran en situación de pobreza, son las más afectadas con la prohibición al acceso a un aborto seguro, lo que en muchos casos deviene en su muerte.

A la carta abierta en línea se siguen sumando firmas, así como la petición en change.org para para aprobar la iniciativa hecha por la diputada Ana Pamplona Ramírez llevaba más de 14,700 firmas, más las que se acumulen.

Hacen el llamado para atender esta causa de las mujeres y que no permee la intolerancia de las anteriores legislaturas. Dado que las mujeres más vulnerables, como son las niñas, adolescentes, indígenas y las que se encuentran en situación de pobreza, son las más afectadas con la prohibición al acceso a un aborto seguro en Quintana Roo,

Print Friendly, PDF & Email