fbpx
Home > Elecciones 2021 > Exigen retirar candidatura de Felix Salgado Macedonio por agresor sexual

Exigen retirar candidatura de Felix Salgado Macedonio por agresor sexual


Legisladoras y activistas demandaron al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero.

La víctima narró que fue drogada y chantajeada para mantener relaciones sexuales con el senador con licencia.

Redacción Voces Feministas.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena iniciará este 7 de enero una investigación de oficio en contra de su recién nombrado candidato a la gubernatura de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio, por las acusaciones de que presuntamente violó a una mujer en 2016.

La indagatoria contra Salgado podría tambalear su nominación como candidato. Si la CNHJ confirma las acusaciones en su contra, tras el periodo de audiencias y alegatos, el político guerrerense podría ser expulsado del partido y estaría impedido a contender por cualquier cargo de elección popular, por cometer infracciones graves previstas en el estatuto de Morena.

En cuanto a la investigación judicial, este miércoles 6 de enero, el periodista Julio Hernández López, a través de su portal Julio Astillero publicó parte de las fojas que conforman el expediente completo en el que se señaló al político de haber cometido el delito de violación dolosa, mismo que documenta el testimonio de la víctima, así como fotografías y observaciones médicas que testifican una serie de lesiones físicas generadas por agresiones sexuales.

De acuerdo con la víctima, quien se identifica en el expediente como JDC, la primera ocasión en que fue presuntamente abusada sexualmente por Salgado Macedonio es el 20 de mayo de 2016, cuando el actual senador con licencia la invitó a su casa para hacer entrega de una donación para la fundación de animales a la que apoyaba.

Cuando llegó al domicilio, la recibió una empleada de nombre Paty, quien le ofreció una bebida que le generó malestares, mareos y, finalmente, pérdida del conocimiento.

Al despertar, se encontraba acostada en una cama dentro de una recámara de la planta alta de la casa, en donde se percata que su ropa estaba fuera de sitio. A su lado, presuntamente estaba Félix Salgadom quien le dijo “todo va a estar bien chiquita”. Presa del pánico, la mujer huyó de la casa.

Poco tiempo después de lo ocurrido, JDC recibió una llamada del senador con licencia, quien le aseguró tener videos y fotografías comprometedoras. Para demostrarlo, le envió una de ellas y la manda llamar a su oficina al día siguiente, donde nuevamente abusó de ella, bajo la amenaza de que la acusaría con su esposo, quien de acuerdo con sus testimonios, tiene parentesco con el actual gobernador guerrerense, Héctor Astudillo.

La víctima narró que fue chantajeada a tener más encuentros y que al negarse fue golpeada, “agarró un cinturón y comenzó a golpearme y me violó en repetidas ocasiones”, se lee en el texto. También expone que la situación en contra de JDC se mantuvo así durante varios meses hasta que fue despedida, pues ella opuso resistencia a los abusos. Luego presentó la denuncia y fue amenazada por él:

“Me amenazó diciéndome que le haría daño a mi familia y a mi esposo, incluso que si yo lo dejaba sería capaz de matarme porque yo ya era de él y que a él no le harían nada por el poder que tiene”.

Esta narración recrudeció el contexto de la postulación del senador con licencia, pues algunos simpatizantes de Morena como El Mijis o John Ackerman, señalaron que Salgado Macedonio no es el mejor perfil del partido.

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar abrió una carpeta investigación contra Salgado Macedonio el 28 de diciembre de 2016. Y aunque la víctima ratificó su denuncia en febrero de 2017, el expediente fue congelado.

 

Este 6 de enero, la secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carol Arriaga, señaló que su postulación como candidato en Guerrero envía a la ciudadanía un mensaje de impunidad.

“Otorgar la candidatura a un personaje con un historial documentado de violencia hacia las mujeres contraviene los principios de Morena, el partido de la transformación que debe incorporar las demandas de las mujeres, siendo una de las más importantes el fin de la violencia y agresiones de índole sexual”, sostuvo.

El estatuto de Morena faculta a la CNHJ a expulsar a sus militantes por cometer actos de violencia contra mujeres.

“Serán acreedoras a la cancelación del registro las personas que: (…) Ejerzan violencia política y violencia política de género en cualquiera de sus variantes”, indica el Reglamento de la Comisión en su artículo 129.

 

Con información de infobae.com y Animal Político
Print Friendly, PDF & Email