Home > Chiapas > Fallece la defensora Marina Jiménez Ramírez

Fallece la defensora Marina Jiménez Ramírez


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Familiares de la defensora Marina Patricia Jiménez Ramírez comunicaron que falleció el pasado miércoles en la Ciudad de México a sus 57 años, después de ser internada en un hospital debido a una enfermedad terminal.

“Mi hermana Marina Patricia inició esta mañana su viaje a una nueva morada, a una tierra pura”, informó Magdalena Jiménez Ramírez, hermana de Marina.

Desde hace un año, la defensora de los Derechos Humanos fue nombrara delegada en Chiapas del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Marina Patricia Jiménez Ramírez nació en la Ciudad de México, el 18 de julio de 1964, estudió la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y una Maestría en Antropología en la Unach.

Como defensora en Chiapas comenzó con la guía de Tatic, Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal, quien fundó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) a inicios de los 90, y el año de 1998 fue directora del Centro de Derechos Humanos Frayba hasta el  2003.

“Marina, desde el Frayba te abrazamos, siempre acompañamos en plena solidaridad a la familia y personas cercanas que anduvieron tus caminos”.  “Mariana, gracias por compartir la vida, la lucha y la esperanza. Por tu luz en el camino de tiempo obscuros, por tu presencia de alta dignidad, por tu fortaleza inquebrantable hasta la muerte”, expresó Samuel Ruiz García.

También fue directora de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante la dirección de Eréndira Cruz-Villegas Fuentes y consejera del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, consejera de la Comisión de Verdad de Oaxaca.

“Nuestra querida amiga Marina Patricia Jiménez Ramírez, se nos adelantó en el camino, la conocí hace ya un buen rato en el Instituto de la Mujer, desde un inicio me brindó su cálida amistad y recorrí con ella y la directora del Instituto Deysi Castillo en ese momento varias comunidades en la realización de los Foros para replantear el Plan de Igualdad de Oportunidades. Con una trayectoria de lucha a favor de los derechos humanos, dirigió el Frayba, consejera de la CEDH, y actualmente al frente del INPI, dependencia que sustituyó al INI, siempre te recordaré con tu sonrisa y tu espíritu de lucha”, expresó la Mtra Enriqueta Burelo Melgar.

Hace dos meses fue nombrada titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Chiapas.

De acuerdo a amistades y personas cercanas fue una ardua luchadora social en defensa de la dignidad, los derechos humanos. Su lucha estaba alado de los pueblos originarios, mujeres indígenas, comunidades desplazadas por conflictos políticos y religiosos, población Migrante, personas de la disidencia sexual, grupos y personas en situación de vulnerabilidad de los estados de Chiapas y de Oaxaca. Formadora de las organizaciones de la Comisión de la Verdad en Oaxaca, Cefocam – Kinal Antsetik. La Colectiva Chamanas, entre otras.

El Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), Víctor Hugo López Rodríguez, dijo que Marina Patricia “fue una defensora de derechos humanos que, durante su etapa como directora del Frayba, denunció la estrategia contrainsurgente que operó el Ejército Mexicano con aquiescencia del Estado Mexicano”, en contra de comunidades chiapanecas.

“Fue una etapa en la que documentaron el desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada en la zona Altos y norte de Chiapas; todos ellos crímenes de lesa humanidad que deberían de ser investigados como parte de la deuda a la verdad y la memoria histórica”, detalló.

“Marina mujer, Marina defensora, Marina implacable, Marina sensible, Marina comprometida, Marina, Marina, Marina, una ser que acompañó, que dio frutos donde quiera que estuvo. Las anécdotas y los encuentros son muchos, las enseñanzas son más. Me quedo con ellas, con tus palabras de aliento de nuestra conversación más reciente que, estoy segura, no será la última, porque yo seguiré conversando contigo”, expresó la periodista Ángeles Mariscal.

 

Con información de Proceso y La Jornada
Print Friendly, PDF & Email