fbpx
Home > México > Feminicida de Chile, podría tener una sentencia más corta en México: alerta OVSGA

Feminicida de Chile, podría tener una sentencia más corta en México: alerta OVSGA

Espera el OVSGA que Carlos Humberto Méndez González no sea extraditado a México, pues tendría una sentencia más corta. OVSGA, sin respuesta ante la solicitud de información acerca del caso.

México / Gabriel Soriano.- La semana pasada fue detenido Carlos Humberto Méndez González o Igor Yaroslav González González por el feminicidio de la joven chilena María Isabel Pavez, esta persona también fue responsable del asesinato de Itzel Monroy aquí en Aguascalientes hace once años, sin embargo, el entonces Procuraduría de Justicia no mostró ningún avance en el caso.

Al respecto, la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalienntes (OVSGA), Violeta Sabás Díaz de León, dijo esperar que el imputado no sea extraditado pues señaló que sería más fácil tener un proceso penal pues se tienen pruebas más recientes, además de que en chile tendría una pena mayor pues sí sería juzgado como feminicidio, cosa contraría en Aguascalientes pues cuando se cometió el asesinato de Itzel no existía como tal la figura de feminicidio en el Código Penal.

Advierte la activista que, si llega a tener una extradición a México, posiblemente no se tendrá un proceso adecuado tal y como ha sucedido en distintos casos.

“Incluso hay procesos de feminicidio que ocurrieron hace cinco o seis años y aún no se ha dictado sentencia. Si no se hacen bien las cosas incluso podría quedar absuelto, eso es lo que nos preocupa mucho”, comentó.

Adelantó que en Chile se podría tener una sentencia que iría desde quince años hasta cadena perpetua por los delitos que se le imputa.

Desde la semana pasada el OVSGA ha tenido un acercamiento con la familia de Itzel para asesoría jurídica. Señaló que la Fiscalía General del Estado ha estado renuente a entregar información argumentando que se espera a que termine el juicio en Chile. “Si nos preocupa un poco la colaboración pues entendemos que son un país con un tema penal diferente en México”, comentó.

“Aquí en once años no pudieron rastrear siquiera el paradero de Carlos Méndez y las autoridades chilenas en dos tres semanas lograron la captura, sí habla de una negligencia de las autoridades mexicanas, incluso el primer vínculo con el que se dio en México se dio por parte de la familia de Itzel, sí habla de un trabajo pasivo por parte de la Fiscalía. Preocupa que el caso sucediera hace once años con el antiguo sistema, y más porque no sabemos si se hicieron los peritajes a tiempo, nosotras estamos a la espera de que nos faciliten las copias para ver las actuaciones que hicieron”.

Artículo publicado en LJA.MX

Detienen a Carlos Humberto en Chile feminicida de María y la mexicana Itzel

Print Friendly, PDF & Email