Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Después de cuatro días de búsqueda, el día miércoles 23 de octubre se dio a conocer la ubicación del cuerpo de Lupita, una niña de 12 años, víctima de feminicidio en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Liliana Guadalupe era una niña originaria de Berriozábal que trabajaba por las calles de la capital de Chiapas, el estado más pobre del país según el Coneval (2022); vendía diferentes productos comestibles para ayudar a su familia, pero desde el sábado 19 de octubre, su familia no supo nada de ella. Iniciaron una búsqueda junto a la Colectiva Madres en resistencia y pegaron la imagen de la menor por en centro de la ciudad para poder encontrarla, debido a que pidieron el apoyo de las autoridades para poder geolocalizarla por medio de su celular, pero no fue posible. A pesar de que ya contaban con la zona donde fue vista por última vez, esto, debido a que la familia realizó su propia investigación por medio de ayuda de habitantes de la zona y cámaras de seguridad.
‘‘Se puedo encontrar viva a Lupita’’, se lee en la publicación el Colectivo de Madres en resistencia.
«El trabajo de la fiscalía lo hicieron los familiares, ellos desde el día que desaparece Lupita, ellos hacen guardia, día y noche, día y noche, se turnaban y la fiscalía se iba. Ayer nosotras estuvimos acá, pegamos fichas, nos retiramos, platicamos con los familiares y hoy que venimos temprano, vimos que la fiscalía no estaba,» mencionó Isabel Torres, madre de Cassandra e integrante de la Colectiva Madres en resistencia.
Lupita fue víctima de feminicidio y su cuerpo encontrado en el Barrio Colón, cerca de donde fue vista por última vez, es decir, en sobre la 7a norte entre 4a y 5a poniente después de mediodía. Fue un familiar quién confirmó la identidad de la niña.
Es de conocimiento que el Estado de Chiapas vive un incremento de violencia en diferentes regiones del estado, a esto se suma el aumento de la violencia feminicida. Por lo que vecinas, quienes conocieron a Lupita y su familia dijeron que para ellas era más seguro venir a la capital.
El Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, durante hasta el mes de septiembre del 2024 van 159 muertes violentas de mujeres, al menos 46 parecen ser feminicidios.
El caso de Liliana Guadalupe ha consternado a la ciudadanía Tuxtleca por lo que se suman a la exigencia de justicia de la familia y la indignación ante la negligencia de las autoridades al no actuar de manera inmediata así como prevenir el recrudecimiento de la violencia.
«La familia estaba a 300 metros y les preguntamos por qué estaban tan alejados del lugar, cuando ellos nos habían comentado que ellos estaban haciendo guardia por si veían algo sospechoso de las casas, que alguien saliera y nos dijeron que fue porque la fiscalía les dijo que se alejaran,» señaló Isabel Torres en una entrevista.
Hasta el momento, no hay ningún detenido. En redes sociales circula la imagen de un presunto sospechoso pero hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado solo ha informado que se ha iniciado una investigación para esclarecer el caso.