fbpx
Home > Chiapas > FGE de Chiapas, dentro de las peores Fiscalía evaluada en el 2018

FGE de Chiapas, dentro de las peores Fiscalía evaluada en el 2018

Por segundo año consecutivo, Impunidad|Cero presentó el​ “Ranking de procuradurías y fiscalías estatales 2018”.​En esta segunda edición del Índice, el doctor Guillermo Zepeda Lecuona analizó el rendimiento de las procuradurías y fiscalías de los estados, considerando indicadores de estructura, de operación y de resultado. De acuerdo al Dr.Zepeda Lecuona los​“recursos financieros son una condición necesaria más no suficiente para una adecuada procuración de justicia, hace falta reformar los sistemas de gestión, menciona el comunicado presentado en junio del 2018.

  •  En México, la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca es de 1.14%.
  • En nuestro país, solamente 10.3% de las personas dice tener “mucha confianza” en el Ministerio Público.
  • Para denunciar un delito ante un ministerio público hay que esperar, en promedio, 135 minutos.
  • El Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene una efectividad de 21.7% (el sistema anterior, de 9%), ya que cuenta con más opciones para dar solución a los conflictos y reducir el rezago.
  • El Índice lo encabeza nuevamente Chihuahua, seguido por Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León. En las últimas posiciones se mantienen Puebla, Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Las procuradurías y fiscalías son un eslabón fundamental del sistema penal. El desempeño de la institución de procuración de justicia es un eje indispensable para revertir la espiral de violencia e impunidad en el país. Con esto en mente presentamos, por segundo año consecutivo, el “Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2018”, una investigación de Impunidad|Cero, en colaboración con Jurimetría A.C., elaborada por el Dr. Guillermo Zepeda Lecuona.

A través del análisis de ocho variables, el “Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2018” analiza la estructura, operación y resultados de las procuradurías y fiscalías de los estados, identificando buenas prácticas y áreas de posible mejoría. Ejercicios como éste son esenciales para combatir la impunidad.

Chiapas tiene una negativa de 46.08 puntos, el informe detalla que cuenta sólo con el 9.2% en Efectividad en la resolución de investigaciones de ambos sistemas, tuvo una efectividad del 44.5% en cumplimiento de órdenes de aprehensión y sólo un 10% de personas mayores de 18 años dicen confiar en el ministerio público local.

Descarga la investigación completa aquí

Print Friendly, PDF & Email