fbpx
Home > México > Funcionarios municipales y estatales encubrieron feminicidio de indígena: CEDHJ

Funcionarios municipales y estatales encubrieron feminicidio de indígena: CEDHJ


Autoridades en Jalisco, simularon necropsia, hubo omisión de perspectiva de género en las investigaciones

Guadalajara / María Ramírez (Milenio).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió la recomendación 25/20 ante la omisión y complicidad por parte de las autoridades municipales y estatales de no haber investigado bajo el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género por el feminicidio de una mujer de una la comunidad indígena wixáritari, del municipio de Huejuquilla el Alto.

Los hechos ocurrieron hace cinco meses, el 03 de marzo, cuando la víctima fue encontrada ahorcada en un árbol de su domicilio, de acuerdo con la versión de la hermana de la ya fallecida, sufrió violencia física, psicológica y económica por parte de su pareja.

Tras cinco meses de que el organismo recibió la queja y comenzó con las investigaciones pertinentes que evidenciaron el acuerdo entre las diferentes instituciones y funcionarios públicos.

Como es el caso del agente del Ministerio Público de Huejuquilla el Alto y el perito en criminalística del IJCF para alterar el documento de solicitud de los primeros exámenes y peritajes, pretendiendo justificar que se habían solicitado conforme al protocolo de feminicidio.

Además, el médico de la presidencia municipal de Huejuquilla el Alto, comisionado al IJCF, simuló realizar la necropsia, lo que dejo en evidencia que no existe conocimiento sobre la Guía técnica con perspectiva de género para la elaboración de necropsias, en caso de muertes violentas de mujeres, emitido por el propio instituto.

Durante la realización de la supuesta necropsia, el médico comisionado al IJCF tuvo la asistencia de una persona, que el instituto afirmó que no es un perito habilitado en ninguno de sus municipios, por su parte el ayuntamiento de Huejuquilla el Alto señaló que no tiene ninguna relación con él, lo que corrobora que estuvo presente sin las credenciales que le identificaran como servidor público.

Se emitieron recomendaciones al: Fiscal del Estado y al director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, al presidente municipal de Huejuquilla el Alto y Mezquitic, al Secretario Técnico de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Desaparecidas y al Fiscal Especializado al Combate a la corrupción.

Print Friendly, PDF & Email