Home > Mundo > Gloria Prado Pino, es la primera Doctora Afrocolombiana en Harvard

Gloria Prado Pino, es la primera Doctora Afrocolombiana en Harvard

Gloria Nayibe Prado Pino logró algo que para muchos colombianos parece imposible y más cuando se es proveniente de una zona históricamente abandonada por el Estado, donde la violencia y la corrupción van de la mano, como es el Chocó.

La mujer es la primera afrolatina en culminar una maestría en medicina en la universidad de Harvard.

“Lloré de alegría cuando recibí mi diploma. Tomé la decisión de aplicar a la universidad de Harvard con escepticismo, pensando en que tal vez estaba aspirando a algo inalcanzable, y a través de una travesía larga y compleja, crecí como persona y como profesional”.

Aunque tuvo que adquirir una millonaria deuda en dólares, Gloria Nayibe Prado Pino luchó por sus sueños en Estados Unidos, país a donde se trasladó con su hija de 7 años pese a no saber hablar inglés. Por fortuna, su hermana ya estaba radicada en ese país y la ayudó a integrarse hasta el punto en que tras dos años de sacrificios pudo terminar sus estudios.

“Agradezco a Dios por cada ángel en mi camino y al mismo tiempo por cada obstáculo y cada sacrificio. Muchas personas contribuyeron para que este logro fuera posible, especialmente mi familia”.

La joven explicó que su motivación para estudiar la maestría en medicina fueron las “frustraciones” que vivió como médica en Colombia.

“Llegué a Harvard Medical School por las frustraciones que viví desde el terreno, prestando servicios de salud a pacientes críticamente enfermos en un sistema con infinidad de carencias, que generan deseo de cambios y hacen reflexionar sobre el hecho de que hay realidades difíciles de cambiar solamente desde el ámbito clínico, eso me motivó a prepararme en política pública en salud”.

 

*Doctora afrocolombiana en Harvard*

Al ver cómo pacientes morían por deficiencias en el sistema de salud de su región, esta doctora afrocolombiana se fue a Harvard para regresar a mejorar la vida de los colombianos.

Posted by AJ+ Español on Thursday, June 20, 2019

 

Fue a Harvard pensando en el Chocó

A los padres y madres de familia que incumplen las obligaciones alimentarias con sus hijos les vendrán fuertes sanciones, según una ley aprobada por el Congreso de la República que pasó a sanción presidencial y que también cobija a los hijos que incumplen sus obligaciones con los padres mayores o los abuelos, afirmó la senadora Maritza Martínez.

Se trata de la Ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), en el que serán incluidos los deudores alimentarios morosos, sean padres o madres y también para los hijos que no le estén cumpliendo con padres y abuelos ancianos a quienes se les haya declarado unas cuotas alimentarias, afirmó Martínez en entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

Explicó que quienes incumplan de su obligación alimentaria entrarán al Redam y al estar allí van a tener dificultades para hacer negocios, obtener créditos y otras sanciones.

Pero, además, si bien es cierto que cuando los menores pasan a ser mayores o empiezan a trabajar se pierde la obligación alimentaria, en adelante podrán iniciar un proceso para hacer el cobro retroactivo de lo que se causó y no se pagó, dijo la congresista.

 

Fuente: Caracol y Noticias RNC

Print Friendly, PDF & Email