fbpx
Home > México > Guadalajara: Sancionan a cuatro personas por acoso callejero

Guadalajara: Sancionan a cuatro personas por acoso callejero

El acoso sexual callejero en Guadalajara se castiga ya con sanciones de hasta cinco mil pesos y arrestos de hasta 36 horas.

Luego de su publicación en la Gaceta municipal, ayer entraron en vigor las sanciones que el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el pasado 12 de abril.

Asimismo, incluye un exhorto para el Congreso del Estado para que realice cambios en el Código Penal de Jalisco para que el acoso sexual callejero quede tipificado como delito a nivel estatal.

A un mes de tipificarse como falta administrativa el acoso sexual callejero en Guadalajara, cuatro hombres han sido detenidos y sancionados por incurrir en acoso contra mujeres.

Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara explicó que si bien ya se registraron cuatro denuncias a las que se les dio trámite y resultaron en sanción, aún falta generar confianza para que las mujeres tengan la certeza de que si sufren acoso en el municipio pueden denunciarlo.

“Llevamos cuatro detenidos, es un tema que es prioritario en todos los sentidos. La aplicación de esta falta administrativa y del trámite que se le está dando debe empezar a generar confianza en las mujeres tapatías para poder hacer las denuncias”, dijo.

Explicó, que en los cuatro casos se realizó el procedimiento debido ante el juez municipal y se logró comprobar que las mujeres fueron acosadas sexualmente por el señalado.

“Ha sido un acoso real con testimoniales que ha logrado que la integración de la investigación y la sanción administrativa tenga toda la ruta jurídica completa para poder hacerlos entender (…). Han sido investigados, escuchados, dándole su derecho de audiencia y defensa en los cuatro casos de los detenidos”, explicó.

La reforma al Reglamento de Policía y Bueno Gobierno de Guadalajara incluye multas de entre dos mil 500 y cinco mil pesos y a obligación para asistir a cursos de sensibilización en caso de reincidencia.

Se considerará acoso sexual callejero a molestar a otra persona mediante acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo.

 

Fuente: Sem México e Informador

Print Friendly, PDF & Email