Home > Chiapas > Hombre de la tercera edad abusa de niñas en la vía pública en Tuxtla

Hombre de la tercera edad abusa de niñas en la vía pública en Tuxtla


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Ayer por la noche un ciudadano denunció el abuso sexual que cometió un hombre de la tercera edad al tocar y besar a una niña “de manera que no es apropiada” expone el joven en un video difundido en redes sociales. El sujeto se encontraba sobre la vía pública con dos niñas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por medio de un video, se observa al hombre sentado, cargando a la menor sobre sus piernas, con su brazo sobre las piernas de la niña de aproximadamente siete años de edad.

Cuando el joven intervino, el señor dijo que era su tío, que para él era “normal” acercarse así a las niñas “así la abrazo siempre” dijo, porque les tienen cariño y recalcó que era cristiano, “para usted, no está bien” le contestó al joven mientras lo grababa.

Una de las niñas dió a conocer que el supuesto agresor, las cuidaba mientras su mamá salía a vender, y no era su tío, sino un amigo de su papá.

Por lo que el joven decidió denunciar el abuso ante las autoridades de la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (UNEVIG), quienes “se mostraron igual indignados ante la situación” y resguardaron a las niñas hasta la llegada de sus familiares. Al llegar su padre y su madre se mostraron molestos por la denuncia, por lo que las y los oficiales ya no lograron proceder de manera legal y las niñas regresaron junto a él y ella.

 

“Al llegar los padres, señores humildes (indígenas, vende globos) argumentaron que es normal para ellos que las niñas se porte. Así con el señor de la tercera edad, porque el señor les hace favor de cuidarlos, incluso la madre se molestó por el alboroto, y desafortunadamente ya no se pudo proceder. Gracias a quienes preguntaron si llegaron los oficiales, así fue, llegaron, y se portaron a la altura. Dios bendiga a las menores y ojalá los padres abran los ojos” finalizó el joven.

 

El Sistema Nacional del DIF señala que el abuso sexual a niñas y niños es cuando una persona de la misma o mayor edad, los obliga a tener contacto sexual a través de caricias, besos o tocamientos; obligarlos a ver películas, revistas o fotos y exhibir o tocar los genitales del abusador (a). Así como ver y escuchar pornografía o exhibir los genitales y/o a manifestar cualquier comportamiento de tipo sexual. Además las formas más comunes en que niñas y niños pueden ser abusados sexualmente son al tocar sus genitales u otras partes de su cuerpo; tener contacto buco-genital del abusador(a) con la niña o el niño.

Y remarca que es necesario mantenerse alerta ante cualquier cambio de conducta, puede ser una señal de que están siendo abusados sexualmente y no saben cómo decírtelo.

“Por lo regular, quienes llevan a cabo esta práctica, emplean su poder, autoridad y fuerza, así como el engaño y la mentira; puede ser un familiar, conocido de la familia, vecino, profesor, cuidador e incluso padres o la madres. Desde luego, abusan de la confianza que se le tiene y utilizan premios; amenazan verbalmente, propician castigos, tienen conductas no esperadas, generan miedo o violencia física” se expone en el portal del Gobierno de México.

De acuerdo a un informe del Consejo Ciudadano, niñas de 6 a 11 años de edad y los niños de 2 a 5 son las principales víctimas de abuso sexual. Y señala la conducta del abusador sexual se caracteriza por “la muestra de empatía para generar confianza con el niño o la niña, para posteriormente poder llevar a la víctima al lugar donde cometerá el delito”. Otras de las actividades obsequiar regalos como juguetes, así como jugar físicamente a las cosquillas o al doctor, dar o pedir besos e invitar a niñas/niños a lugares en donde buscará interactuar a escondidas o sin más personas a su al rededor.

 

Con información de Segob y El Universal
Print Friendly, PDF & Email