Mirna Teresa Suazo, una defensora del pueblo garífuna y presidenta del Patronato de la comunidad de Masca, fue asesinada el domingo pasado 8 de septiembre por dos hombres armados que ingresaron a su restaurante «Champa Los Gemelos» y dispararon contra la defensora en el municipio de Omoa, en el Caribe de Honduras.
Mirna había comenzado una fuerte lucha en defensa del territorio. Hasta ahora no se detallan las circunstancias del crimen pero la Red denunció que ya van cuatro mujeres garífunas integrantes de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, asesinadas en lo que va de estos primeros días del mes de septiembre. Ayer sábado 7 de septiembre Nayda Reyez Jiménez y el viernes 6 de septiembre a Gilma Cacho y Fiori Amaya, madre e hija en Santa Rosa de Aguán.
Por lo que Organizaciones Civiles Defensoras de Derechos Humanos, como IM-Defensoras, y Ofraneh (Organización Fraternal Negra Hondureña) condenaron el asesinato de la presidenta del Patronato de Masca, Mirna Teresa Suazo Martínez
De acuerdo a Ofraneh, la comunidad de Masca ha rechazado en diversas ocasiones la construcción de dos plantas hidroeléctricas en el río del mismo nombre, “las que han sido incluidas en el Fondo de Carbono de Naciones Unidas, sin haber efectuado consulta previa, libre e informada con la comunidad.”
La organización denunció que en el transcurso de la semana han acontecido “una serie de inusuales asesinatos en las comunidades Garífunas, las que hasta la fecha han sido islas de paz en ese mar de violencia llamado Honduras.” También en semanas recientes, aumentaron las amenazas en contra de defensoras del territorio y de la comunidad afro de Honduras.
Vallecito, una comunidad situada en el interior, al nororiente del país, reportó la presencia de grupos de hombres fuertemente armados, que atemorizaron a la población y que desde el mes de julio cortaron en diversas ocasiones los alambres de seguridad que protegen los límites de Vallecito y que el pasado 2 de agosto incluso llegaron a disparar contra habitantes de la comunidad.
La coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, quien cuenta con Medidas Cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sufrido durante el 2019 diversos actos de intimidación y acoso, por parte de funcionarios públicos, como detenciones arbitrarias por parte de fuerzas militares y policiacas, criminalización y acoso judicial.
El lunes 9 de septiembre, la policía en Tegucigalpa disparó con armas de fuego y lanzó gases lacrimógenos contra una manifestación de personas defensoras de medio ambiente que se oponían contra la construcción de un proyecto habitacional en el parque nacional “La Tigra”. Hubo varias personas heridas, entre ellas una periodista que cubría los eventos.
La comunidad garífuna adjudica el agravamiento de la situación en su región a su oposición a la explotación turística, al monocultivo de palma africana y al narcotráfico, al mismo tiempo que busca construir una vida alternativa a través del cultivo del coco y de otros productos de autoconsumo.
Buena parte de los homicidios, resaltó el comunicado de Ofraneh, “están relacionados con la tenencia de la tierra”, además, “rencillas entre el crimen organizado” habrían resultado en asesinatos. La organización hizo un llamado a las autoridades de efectuar una “investigación de rigor” en el caso Mirna Suazo Martínez y “lograr la aplicación de justicia.”
Fuente: CIMAC Noticias y Nodal