fbpx
Home > Chiapas > Inicia el programa “Jornadas comunitarias para la Paz y la No Violencia hacia las mujeres”

Inicia el programa “Jornadas comunitarias para la Paz y la No Violencia hacia las mujeres”

Tuxtla Gutiérrez.- Este lunes 10 de junio dio comienzo al proyecto “Jornadas comunitarias para la Paz y la No Violencia hacia las mujeres” por parte de la Secretaria para la Igualdad de las Mujeres a cargo de la Lic. Gelitzly Pacheco Montero Secretaria de la institución. Este programa tiene como objetivo prevenir la violencia de género, facilitar el empoderamiento y autonomía de las niñas y adolescentes que participan en las actividades. Así como promover y fomentar la importancia de la igualdad de oportunidades entre niños, niñas y adolescentes; contrarrestar la naturalización de los roles y estereotipos de género, fomentando la expresión artística, promover acciones en materia de igualdad entre niñas y niños para la prevención y erradicación  de delitos como acoso, bulliyng y cualquier forma de violencia a través de actividades lúdicas para así reemplazar las prácticas violentas que hoy en día se encuentran en todos los ámbitos sociales. Estas pláticas se impartirán en las colonias  que aparecen en el mapa de calor con altos índices de violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres de Tuxtla Gutiérrez.
Las jornadas comunitarias para la Paz y la No Violencia hacia las mujeres tendrán una duración de dos meses por colonia. Iniciando en las escuelas de nivel básico con el Programa de Educación e invitando al curso de verano “Escuelita por la Igualdad”.
El pasado 10 de junio como parte de este plan e inicio asistimos a la Escuela Primaria Prof. Rubén M. Rincón turno matutino. En la cual compartimos herramientas de aprendizaje y reconocimiento en materia de género, a través de juegos, preguntas y materiales lúdicos.
Se contó con la presencia de la Secretaria para la igualdad de las mujeres, la Lic. Gelitzly Pacheco Montero quien participó en cada actividad con los niños y niñas involucrados en cada ejercicio como parte del compromiso que tiene la Secretaria para erradicar la violencia de género.
Dentro de la iniciativa del programa de educación se realizará el torneo de fútbol  “Basta de violencia contra las mujeres” con el objetivo de promover el arte urbano y que tendrá como cede en las canchas de las calles México y los limones de la colonia Las Granjas, los días 22 y 27 de junio. También se llevara a cabo la “Asamblea de Mujeres” en el CEDECO de la Colonia Las Granjas los días miércoles 12, 19 y 26 de junio ” con la intención de generar redes de apoyo entre mujeres, y fortalecimiento de habilidades de liderazgo.
Print Friendly, PDF & Email