fbpx
Home > Violencia Política > INPI frena paridad de género para pueblos originarios

INPI frena paridad de género para pueblos originarios


México / Jordana Gonzalez (Contralinea).- El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) “pretende a toda costa impedir” que se legisle en materia de paridad género en los sistemas normativos indígenas, denunció la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI).

Indicó que el Instituto ha asegurado que tal derecho debe ser otorgado de manera “gradual” para las mujeres de las comunidades originarias, argumento que contradice estándares internacionales.

Por ello, la Red exhortó al Congreso de Oaxaca que garantice a los pueblos y comunidades indígenas elegir a autoridades y representantes -para ejercer sus formas de gobierno interno- con base en sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales. Y advirtió que ello se debe enmarcar en “el respeto y garantía de los derechos de las mujeres indígenas, en condiciones de igualdad con los hombres”, con base en el artículo 2, apartado A, fracción III, de la Constitución Mexicana.

Asimismo, la RAI urgió al Congreso “el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres indígenas”, tanto en los sistemas normativos internos de las comunidades como en el régimen de sistemas políticos; así como a “legislar con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad”.

Esto, dijo, porque las leyes deben servir para “acelerar el avance de los derechos negados por años” de las mujeres miembros de las comunidades y pueblos.

Por lo que también pidió que la eliminación de la paridad no sea justificada bajo la “supuesta defensa” de los derechos colectivos de los pueblos, pues los derechos como mujeres “no están peleados” ni van en contra de los primeros.

Print Friendly, PDF & Email