fbpx
Home > Alerta de Género > Instalan el Sistema Nacional para combatir la Violencia contra las Mujeres

Instalan el Sistema Nacional para combatir la Violencia contra las Mujeres

De enero a abril, más de 1,199 mujeres han sido víctimas de feminicidios en México

La Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero presentó el día de hoy el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres el cual será dirigido por la Dra. María Candelaria Ochoa, titular de Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) como presidenta y Dra. Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) como secretaria ejecutiva. Este programa tendrá la función de materializar y visibilizar las acciones diseñadas desde las políticas públicas.

La titular de CONAVIM, Candelaria Ochoa mencionó que “El sistema funciona como tal, como sistema, es una vinculación con las 32 entidades federativas, se presentarán los programas de INMUJERES y CONAVIM. Es un sistema de coordinación también con la Cámara de Diputados y con el Poder Judicial, y además, no tiene recursos porque es un sistema que funciona como tal y en donde INMUJERES y la CONAVIM son la cabeza para llevar a cabo los trabajos de atención, sanción, erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres.”

La Secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “la perspectiva de género es una prioridad en todas acciones de gobierno, por lo que el Estado mexicano asume hoy como responsabilidad primaria, proteger y garantizar la vida de las mujeres”.

Dentro de la informe también mencionó que el programa de Spotlight de las Naciones Unidas y Unesco accionará con cinco municipios junto a CONAVIM, pero el instituto seguirá con el trabajo de las Alertas de Género de todos los estados y con este nuevo Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

#RespetaALasMujeres | Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

🔴 #EnVivo | Informe previo a la instalación de la Sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.#RespetaALasMujeres

Posted by Secretaría de Gobernación on Thursday, June 6, 2019

 

El Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres se creó en abril de 2007 y por ley debe sesionar al menos tres veces al año con la presencia del titular de la Segob, quien lo preside.

El Sistema Nacional se instala por primera vez en este sexenio en el marco del crecimiento del feminicidio, ya que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante los primeros cuatro meses de 2019 cada dos horas y media en promedio, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer.

 

Fuente: La Silla Rota y Diario Xalapa

Print Friendly, PDF & Email