Home > Chiapas > Intento de feminicidio: Un hombre agrede con un machete a su pareja

Intento de feminicidio: Un hombre agrede con un machete a su pareja


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Un hombre golpeó brutalmente en el rostro y lastimó con un machete a su pareja sobre la Colonia ojo azul en la capital del estado de Chiapas.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de seguridad y protección civil  para atender las heridas de la joven.

De acuerdo a los primeros reportes, la joven no quiso denunciar al agresor.

La violencia contra las mujeres aumentado en estos días, ayer se registró el asesinato de dos mujeres con armas de fuego en diferentes municipios de Chiapas.

Es necesario señalar, debido a que muchas personas criticaron a la víctima y no al violentador o agresor en una transmisión en vivo en la página de Vórtice Mx, que las mujeres que sufren violencia física, también son manipuladas y sufren violencia psicológica y algunas veces violencia económica durante muchos años. Por lo que a consecuencia de estas constantes agresiones, las mujeres tienen más miedo a realizar denuncias contra su agresor.

Un estudio sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación en España menciona que “la violencia que más tarda en denunciarse es la física: las mujeres necesitan una media de 14 años en pedir ayuda, mientras que en la psicológica esa cifra es de 7 años y 9 meses. El miedo al agresor es el principal motivo, creer poder resolverlo sola y no reconocerse como víctima o sentirse culpable son los más comunes, además de la vergüenza social o el miedo a que el sistema de justicia no las proteja o ampare. Los abusos suelen incubarse gradual y escaladamente durante años y generan un deterioro psicológico que nubla la lucidez de las víctimas”.

El miedo al agresor y a que las autoridades no las ampare se suma a que en México, la impunidad en los delitos de feminicidios en 2019 alcanzó el 51.4%, de acuerdo con un análisis elaborado por la asociación Impunidad Cero. Es decir, que la mitad de asesinatos de mujeres por razones de género, no se esclarecen.

Andrea Medina, abogada feminista explicó para La Silla Rota que la impunidad no solo se representa en las denuncias que no logran tener una sentencia, sino también en la falta de reconocimiento de la violencia contra las mujeres y las principales dificultades en el combate a la violencia de género, son el subregistro de los feminicidios, la falta de perspectiva de género en la metodología de registro y la falta de un análisis de contexto de la violencia contra las mujeres, como el impacto de la militarización y la falta de formación en perspectiva de género. Además, señaló la importancia de prestar atención a la falta de capacitación de las autoridades, la rotación de los trabajadores que permiten el acceso a la justicia, su precarización laboral y la acumulación de casos que sostienen la impunidad. “La impunidad está construyendo estos feminicidios”, afirmó.

 

Print Friendly, PDF & Email