Home > México > JusticiaParaLesvy: Declaran culpable a Jorge Luis González por el delito de feminicidio de Lesvy

JusticiaParaLesvy: Declaran culpable a Jorge Luis González por el delito de feminicidio de Lesvy

México / Redacción.- Después de 2 años y cinco meses del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la lucha de su madre Araceli Osorio Martínez, así como de  activistas y defensoras, los jueces han declarado el día de hoy, por unanimidad culpable al feminicida Jorge Luis González. Así lo dio a conocer esta tarde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Los tres jueces determinaron que Jorge “afectó la dignidad de Lesvy, violó su derecho a una vida libre de violencia y ejerció la violencia de género más extrema contra Lesvy Berlín”.

 

Lesvy tenía 22 años cuando fue asesinada por su novio Jorge Luis González, de 29 años en la caseta telefónica, donde fue ahorcada el 3 de mayo del 2017.

De acuerdo a declaraciones del amigo que acompañaba a la pareja esa misma noche y a amigas de Lesvy, mencionaron que Jorge ejerció violencia física en contra de Lesvy en varias ocasiones. De igual manera sufrió violencia psicológica, era controlada y vigilada por su pareja. Ella perdió peso, dejó de sonreír, comenzó a aislarse y hasta renunció a su trabajo, mencionaron también familiares de la joven.

Según algunos medios universitarios, Jorge era el hijo del chófer y hombre de confianza de Marco Antonio Domínguez, director general de personal de la universidad más grande de Latinoamérica, y que realizaba trabajos temporales en algunas instalaciones y centros adscritos a la institución. Y, aunque Araceli sospechó de él desde el momento en que supo que la había dejado sola de madrugada en el campus, hasta que tuvieron acceso al vídeo, siempre lo saludaba con un abrazo. “Le daba la bendición. Era una necesidad que yo tenía. Con aquel gesto buscaba estigmatizarlo”. —Que Dios te perdone, porque yo no. (El País)

 

Existieron inconsistencias, revictimización, violaciones a sus derechos humanos y omisiones por parte de las autoridades de la Ciudad de México como el hecho que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) acusaba a Jorge Luis “N” de homicidio simple doloso por omisión, pero sostenían que Lesvy se había suicidado.

“Además, no es verosímil que una persona se ahorque en una cabina telefónica [alrededor de un metro de altura]. Tuvo que deslizarse por el pasto y tener la fuerza necesaria para partirse el cuello sin caer al vacío. Ni siquiera el cable tenía un nudo y la herida es más profunda en su lado izquierdo, no en la garganta”, declaró la abogada Sayuri Herrera. Los vídeos de las cámaras de seguridad los recibieron unas horas antes de que la Justicia concluyera que había sido un suicidio (El País)

 

Sin embargo asesoras jurídicas de la familia investigaron e interpusieron recursos de apelación, presentaron múltiples pruebas como videos, peritajes fotográficos, pruebas de ADN de las uñas de la joven y exigieron que el caso se investigara con perspectiva de género, para demostrar que la muerte violenta de Lesvy no fue un suicidio, fue feminicidio.

El día de hoy por fin la familia obtienen justicia para Lesvy, al declarar culpable al feminicida Jorge Luis González.

“Ha sido ejemplo de justicia para Lesvy y todas las mujeres que nos han sido arrebatadas”, dijo Araceli Osorio, madre de Lesvy

El Poder Judicial aún debe determinar los años que Jorge Luis pasará en prisión y las medidas reparatorias que otorgará a la familia de la joven, víctimas indirectas. La familia de Lesvy exige que se condene con la pena máxima por el delito de feminicidio, es decir a a 60 años de prisión.

 

 

Fuente: El País, Milenio y OCNF

Print Friendly, PDF & Email