Home > Chiapas > #JusticiaParaMariana: Lo que se sabe del caso de Mariana Sánchez

#JusticiaParaMariana: Lo que se sabe del caso de Mariana Sánchez


Hasta el momento dos mujeres directivas han sido destituidas y hay otra detenida por el caso, pero el agresor que Mariana denunció por abuso sexual, continua libre.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.-  El pasado fin de semana la Fiscalía General del Estado de Chiapas informó por medio de un comunicado la detención de Analí “N”, directora de la clínica ubicada en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo por “probable abuso de autoridad” en la que Mariana Sánchez Ávalos realizaba su servicio social como pasante de medicina, asesinada el pasado 28 de enero.

Por omisión a la denuncia de la joven estudiante, Marianna Lazos Salgado fue destituida de la Subdirección de Educación y Enseñanza en Salud de la Secretaría de Salud, dependiente de la Dirección de Atención Médica de Ariosto Coutiño Niño, así como la renuncia de Ana María Flores García, directora de la Facultad de Medicina Humana, quien expresó que desconocía de la denuncia por agresión de Mariana; Carlos Alberto López Jiménez, también responsable del área de servicio social de los pasantes renunció a su cargo, ambas personas fueron nombrados encargados provisionales en los espacio que dejaron.

Otros implicados, sabían que Mariana era acosada

La Agencia de noticias Proceso tuvo acceso a la carta con titulo de “Nota informativa” que Mariana redactó donde acusa de acoso sexual al Doctor Fernando Cuauhtémoc “N” con fecha de noviembre del 2020, mismo donde se encuentra la firma de Analí “N” así como de otros directivos y la firma de recibido de Mariana Sánchez Dávalos.

Se observa el sello del área de recursos humanos de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 con sede en Palenque con fecha 17 de noviembre del 2020, la firma junto al sello es de Andrés Alayón Pascacio y otro funcionario de esa misma jurisdicción, José de Jesús Balderas G., pero no se precisa su cargo en el documento; así mismo la firma de recibido de un médico de apellido Arcos Sánchez, posible jefe inmediato de la directora en el Centro de Salud de Nueva Palestina.

En la declaración ministerial de la directora Analy Correa Hernández refiere que otro servidor público que sabía del caso y recibió la queja fue el doctor Carlos Alberto Santiago López  y el doctor Balderas.

 

El médico señalado por Mariana de acoso sexual es Fernando Cuauhtémoc “N” ya había sido señalado por agresiones sexuales en el 2014. Una de las denuncias que se ha dado a conocer es de Carolina, trabajadora del área administrativa del Hospital de Yajalón, quien señaló al médico por hostigamiento cuando a iba donar sangre: le dijo que le tenía que hacer un “tacto vaginal para saber si no tenía algún flujo bacterial” y sólo después le extraerían la sangre. Por lo que interpuso una queja ante la Secretaría de Salud, por lo que se inició un proceso administrativo en contra del médico.Pero tiempo después fue regresado a área después que compañeros solicitaran su regreso y ella fue removida.

El Diario Meridiano 90 informó que fue realizada una denuncia ante el Ministerio Publico pero “la Policía no procedió a detenerlo, porque mantenía amenazada a la Secretaría de Salud, porque en caso de ser detenido, entonces se “irían con él a la prisión” varios médicos”.

Este había rendido su declaración ministerial tras el hallazgo del cuerpo de Mariana.

Orden de captura y omisiones

Ayer Proceso, dió a conocer que un juez de control ordenó la captura del médico Fernando Cuauhtémoc  se dio la orden para catear el domicilio y la clínica privada Santa María de Guadalupe en Yajalón, donde da consultas los fines de semana. Actualmente se desconoce el paradero del presunto feminicida Fernando N, por lo que se encuentra prófugo de la justicia. Habitantes del poblado aseguran que desde hace varias semanas no han visto al médico.

Un de las irregularidades del caso fue también la filtración del nombre completo y el rostro del médico de la Clínica de Nueva Palestina.

La madre de Mariana, la señora Lourdes Dávalos Ábrego, ha comentado en varias entrevistas que Mariana estudiaba para ser Médica Pediatra y que fue enviada hacer su servicio social por la Universidad Autónoma de Chiapas, (Unach) y la Secretaría de Salud en “circunstancia deplorables”, no conocía a nadie y no se podía comunicar bien con la comunidad pues no hablaba una lengua indígena y “se sintió sola. Pidió a la secretaría de Salud una reubicación pero se la negaron rotundamente, le dijeron que al menos que le pasara algo la podrían cambiar”, relató para Aristegui Noticias.

En un video difundido en redes sociales ha pedido que dejen de revicitimizar a su hija, “también dicen que yo como madre no hubiese dejado que Mariana se fuera a hacer su servicio a otro estado. Mi hija tenía un objetivo en la vida, no es la culpable de los abusos que sufrió, lamento que siendo mujer y servidor público usted me juzga sin conocer la relación que yo tenía con mi hija”.

La señora Dávalos Ábrego expuso el 5 de febrero que no tiene acceso a la carpeta de investigación “a la fecha no he recibido copia ni acceso a la carpeta de investigación. Mi desconfianza crece cuando pasan los días y mi angustia crece a cada instante. Hago un llamado a la sociedad para exigir justicia, justicia de verdad sin chivos expiatorios ni procesos apañados”, expuso.

Recordemos que el caso de mañana ha sido señalado por las omisiones e irregularidades, desde la falta de seguimiento e investigación a la denuncia por agresión sexual, así como el hecho que el cuerpo de Mariana fue incinerado un día después del presunto feminicidio de de la joven, pues el Ministerio Público no informó a la funeraria, ni a la familia que el cuerpo no podía ser cremado.

El estado de Chiapas cuenta con una Alerta de Género para siete municipios desde el 2016 y con la implementación de acciones especificas para atender la violencia contra las mujeres en los municipios de la Zona Altos de Chiapas, por lo que toda muerte de mujeres violenta debe ser investigada bajo el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) incluyendo los presuntos suicidios.

“En esta constancia de entrega de cadáver, en ningún momento, el Ministerio Público, le hace saber a la señora Edna Guadalupe Dávalos Abrego, que no se puede cremar el cadáver, la señora no es experta en esos asuntos, ella dijo, fue clara en decir queremos cremar el cadáver, el Ministerio Público tenía el conocimiento, quien en todo momento debió haber evitado y dejado plasmado evitar que se cremara el cadáver era la autoridad ministerial”, expuso el abogado Carlos Hugo Tondopó

La señora Lourdes expresó que “a mí nadie me preguntó si quería que la cremaran. Yo no firmé nada. Nada ordené, pero fue por cuestiones de tiempo. Yo llegué un poco tarde al velatorio, sólo me dio tiempo de despedirme, y vi que había mucha prisa en sacar el ataúd y llevarse la carroza”. 

Sin embargo las autoridades comunicaron que podría tratarse de un suicidio, posteriormente dieron a conocer que la investigación continuaría por posible feminicidio y señalaron que Mariana no denunció ningún hostigamiento sexual, pero la familia y amigas de la joven  testificaron que sí presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado como ante la Secretaría de Salud.

La madre de Mariana se encuentra aún en recuperación de una operación y esperaba que su hija terminará el servicio social para poder titularse, así continuar y culminar como Doctora con especialidad en Pediatría, ahora espera y exige se haga justicia para su hija Mariana.

 

Con información de Proceso, El Universal, Meridiano 90 y Aristegui Noticias
Print Friendly, PDF & Email