Home > México > Juzgado condena intento de homicidio de defensora como “lesiones calificadas”

Juzgado condena intento de homicidio de defensora como “lesiones calificadas”


México / Anayeli García Martínez.- Un Juzgado de Yucatán consideró que el intento de homicidio del que fue objeto la médica y promotora de los derechos sexuales y reproductivos, Sandra Peniche Quintal, no fue grave por lo que lo condenó por el delito de “lesiones calificadas”.

El 13 de marzo de 2018 Sandra Peniche se encontraba afuera de la clínica que dirige, en Mérida, Yucatán, cuando un sujeto intentó clavarle un desarmador por espalda, cuando ella se defendió él se echó a correr y un trabajador de la clínica lo persiguió y lo alcanzó.

Ante la reciente resolución, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México manifestaron en un comunicado su preocupación e indignación por la forma en que se condujo el proceso judicial.

La médica, dijeron, es una reconocida defensora de los derechos sexuales y reproductivos con amplia trayectoria profesional en Yucatán, pero ha tenido múltiples agresiones como hostigamientos, amenazas, desprestigio y difamación, además de la tentativa de homicidio.

En la reciente agresión, la investigación de la causa penal 50/2018, radicada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del estado de Yucatán, dijeron las redes de mujeres defensoras, no garantizó el acceso a la justicia.

Explicaron que calificar el delito como lesiones calificadas y conducir el proceso judicial sin integrar estándares internacionales, fundamentos de la jurisprudencia internacional relativos a la protección de personas defensoras de Derechos Humanos, es menoscabar las evidencias.

Sandra Peniche ha sido difamada y agredida por grupos que están en contra de la interrupción del embarazo, quienes han organizado jornadas de oraciones frente a la clínica.

En un contexto de impunidad y de incidentes cometidos en contra de defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las redes aseguraron que tampoco se garantizó la sanción de todos los responsables (materiales e intelectuales), la verdad y la reparación del daño.

Por situaciones como está el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos declaró en el Informe de cierre de misión a México, el 24 de enero del 2017, que “la falta de investigación y sanción de los agresores envía un peligroso mensaje de que no hay consecuencias por cometer tales crímenes. Esto crea un entorno propicio para la repetición de violaciones”.

Las redes de defensoras pidieron que se garantice el acceso a la justicia a partir de considerar los estándares, que se establezcan medidas de protección que generen condiciones favorables para que la médica continúe su labor y que se garantice la reparación del daño.

Print Friendly, PDF & Email