Por Azucena Rangel
México.- La despenalización del aborto es un tema que ha despertado diferentes opiniones incluso dentro de los congresos locales, por lo que en algunos estados aún no es un hecho o sigue siendo analizado por sus Congresos locales. En el caso del estado de Morelos, ya ha sido aprobada la despenalización desde la vía judicial.
Despenalizan el aborto en Morelos
En el estado de Morelos, el juzgado noveno de distrito determinó que los artículos que prohíben el aborto voluntario de manera absoluta en el código penal de Morelos son inconstitucionales, por lo que el congreso local debe revocar el delito de aborto.
Este avance forma parte de una estrategia jurídica nacional creada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) para que se elimine el delito de aborto de todos los códigos penales. También se busca que se reconozca como un servicio de salud esencial al que toda persona gestante pueda recurrir para ejercer sus derechos en materia de libertad sexual y reproductiva.
Ahora, el Congreso de Morelos tendrá la obligación de dar continuidad a la decisión del juzgado noveno de distrito para dar mayor seguridad a todas aquellas mujeres, hombres trans y personas no binaries, que deseen interrumpir sus embarazos de manera voluntaria. Así mismo, la Secretaría de Salud del estado deberá garantizar el servicio de aborto de manera segura.
Iniciativa nacional para despenalizar el aborto
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos junto a 35 organizaciones de la sociedad civil, presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto hasta la semana 13 de gestación, retomando lo dicho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cuál declaró la no criminalización de las mujeres por interrumpir su embarazo
Con este hecho se abre paso a la despenalización del aborto de manera nacional, y se liberan espacios para el diálogo y respeto sobre los derechos sexuales y de salud a los que todos deben tener acceso.
Hasta el momento, el código pena del Estado de Morelos dice que cualquier persona que decida ejercer el aborto puede ser sentenciada a una pena de uno a cinco años de prisión; o bien, de veinte a doscientos días multa.
Fuente: Telediario