Home > México > La activista Zenaida Pulido es asesinada a balazos en Michoacán

La activista Zenaida Pulido es asesinada a balazos en Michoacán

De diciembre de 2018 a junio de 2019 van al menos 14 asesinatos de activistas y personas defensoras de derechos humanos, de los cuales, ocho eran indígenas (Sin Embargo).

La activista Zenaida Pulido Lombera de 43 años de edad, circulaba en su vehículo el pasado viernes y fue asesinada a balazos en el tramo costero La Huahua-Pichinlinguillo

La organización no gubernamental Familiares Caminando por Justicia condenó el homicidio y aseguró que la defensora de los derechos humanos, quien tenía un hermano desaparecido, fue ultimada después de que denunció haber recibido amenazas.

También coordinó la quinta caravana de búsqueda de personas desaparecidas en el municipio nahua de Aquila y  fue asesinada junto a su pareja quien quedó gravemente herido.

La activista había denunciado desde hacía dos meses la desaparición de personas en esa región nahua y participó en la caravana de búsqueda que se realizó del 28 de abril al 11 de mayo pasados en territorio michoacano.

Familiares de Zenaida trasladaron su cadáver a su vivienda, ubicada en la comunidad nahua de Pichilinguillo, donde junto con su hermana Lucina tenía un pequeño restaurante.

Comuneros de Aquila han denunciado que el crimen organizado retornó desde hace meses a esta región que colinda con Colima.

Mercedes Ruiz González, integrante de Familiares Caminando Juntos por Justicia, dijo que Pulido Lombera fue amenazada no sólo por la búsqueda de su hermano, sino por ayudar personas que estaban en la misma situación y habían permanecido en silencio.

El 8 de mayo en Tizupan, municipio de Aquila, siguiendo la ruta de la quinta caravana de búsqueda de desaparecidos iniciada en Morelia, se descubrió una fosa clandestina en la que había 43 fragmentos de huesos humanos, ropa y casquillos de rifle AK-47.

Zenaida nos acompañaba. Encabezaba a un grupo de personas que por primera vez denunciaban la desaparición de familiares, subrayó en entrevista Ruiz González.

Familiares caminando por Justicia exigen justicia

La organización Familiares Caminando por Justicia, organizaciones firmantes y personas solidarias condenamos enérgicamente el asesinato de nuestra compañera Zenaida Pulido Lombera de 43 años de edad cuyos hechos sucedieron el día de ayer en el tramo de la carretera entre Huahua y Pichilinguillo Michoacán después de haber acudido a denunciar amenazas en su contra.

Zenaida Pulido Lombera era familiar de desaparecido por ello estaba inmersa en la lucha por la verdad y la justicia de nuestros desaparecidos, en ese tenor participó como coordinadora junto con su familia en la región costa durante la V Caravana “Buscando Encontraremos” que se llevó a cabo entre abril y mayo del presente año, lugar donde se encontró una fosa clandestina con 43 restos óseos.

Su asesinato nos deja una profunda tristeza e indignación, porque el caso de Zenaida se une ahora a la lista en la que figuran decenas de víctimas que por buscar a sus seres queridos han recibido la muerte como castigo en un Estado que no solo no garantiza el derecho a la seguridad de todas las personas, sino que además olvida la vulnerabilidad a la que las victimas están expuestas, seguido de las revictimizaciones y violaciones a derechos humanos a que son sometidos por los servidores públicos cuando exigen conocer el paradero de los suyos mediante investigaciones serias lo que refleja el debilitamiento del Estado de derecho en México.

De lo anterior se desprende que México no cumple con los derechos humanos y que aunque ha firmado y ratificado diversos tratados internacionales de derechos humanos, donde incluso ha modificado su Constitución en la que se obliga a que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias a respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos, pero la realidad sigue siendo otra, por ello, los familiares de desaparecidos se han convertido en activistas Y defensores de derechos humanos, convirtiendo sus aspiraciones individuales como es encontrar a los suyos en aspiraciones colectivas cuyo objetivo es terminar con la dolorosa situación social que embarga al país entero.

Por ello, de manera inmediata exigimos:

1. Investigaciones diligentes para dar con los responsables de la muerte de nuestra compañera Zenaida Pulido Lombera
2. Implementar Medidas de protección para salvaguardar la integridad física y psicológica de la familia de Zenaida quienes se encuentran en Pichilinguillo Michoacán y temen por sus vidas.
3. Crear medidas preventivas para evitar que otros familiares de desaparecidos y desaparecidas sean silenciados con hechos tan cobardes como el de Zenaida y muchos más.
4. Que se garantice el acceso a una vida libre de violencia a las defensoras de derechos humanos y activistas.

NO A LA IMPUNIDAD. EXIGIMOS JUSTICIA PARA ZENAIDA Y SU FAMILIA ASI COMO PARA TODAS LAS VICTIMAS QUE POR BUSCAR A SUS HIJOS E HIJAS FUERON ASESINADAS y ASESINADOS

Michoacán a 21 de julio de 2019 Acción Urgente: Por el asesinato de la activista Zenaida Pulido Lombera quien es…

Posted by Familiares Caminando Por Justicia on Sunday, July 21, 2019

Defensoras asesinadas

En 180 días del gobierno del presidente de Andrés Manuel López Obrador dos defensoras de Derechos Humanos fueron asesinadas y una más fue desaparecida y posteriormente localizada, alertó Alejandra Ancheita Pagaza, directora de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

La violencia contra defensoras no ha parado y como ejemplo, dijo, el pasado 25 de marzo fue asesinada Eulodia Lilia Díaz Ortiz, integrante del Consejo Indígena del Trueque (CIT), en el Estado de México; y el 23 de enero fue asesinada Estelina López Gómez, defensora del derecho a la tierra en Chiapas.

Dos defensoras han vivido un intento de asesinato: Lorena Donato, en Guerrero y la integrante del CIT, Griselda Zaragoza Aragón, en el Estado de México; a lo que se suma el allanamiento a la casa de la integrante de K’inal Antsetik, Cecilia López Pérez, ocurrido el pasado 5 de marzo.

Al participar en la presentación comentada del informe “Situación de las Defensoras de Derechos Humanos”, Ancheita Pagaza dijo que entre 2015 y 2016 se registraron 862 agresiones contra mujeres defensoras, cifra que ubicó a México como el país con mayor número de agresiones.

 

Fuente: La Jornada, CIMAC Noticias y Familiares Caminando Por Justicia

 

Print Friendly, PDF & Email