fbpx
Home > Chiapas > La chiapaneca Alejandra Anaí, gana Premio Nacional en Transporte Urbano y Movilidad 2020

La chiapaneca Alejandra Anaí, gana Premio Nacional en Transporte Urbano y Movilidad 2020


Reconoce Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad a la arquitecta Alejandra Anaí Águila Mazariegos, egresada de la Unach

Tapachula, Chiapas.- Con el proyecto de tesis de investigación denominado “Movilidad urbana en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas. Caso de estudio: Proyecto estratégico en la antigua vía ferroviaria tramo 20 Avenida Oriente-28 Avenida Oriente”, la egresada de la Facultad de Arquitectura del Campus I de la Unach, Alejandra Anaí Águila Mazariegos, ganó el primer lugar en el 11° Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2020, en la categoría Proyecto de Investigación y Tesis de Grado.

Este premio, que es organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), tiene como objetivo reconocer  el o los trabajos que decidan participar y cuyo contenido destaque en los temas referidos y afines, que contribuyan a proponer, mejorar, solucionar, analizar y atender las problemáticas que enfrentan las ciudades en movilidad urbana.

En entrevista, Alejandra Anaí Águila Mazariegos, explicó que la tesis “Movilidad urbana en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, Chiapas” tiene por objetivo desarrollar un proyecto estratégico en la Antigua vía Ferroviaria.

Indicó que este proyecto pretende además atender cuatro problemas esenciales; movilidad peatonal y no motorizada, vialidad, seguridad vial y peatonal e iluminación, al proporcionar estrategias y líneas de acción, mientras que dentro de la movilidad peatonal y no motorizada se busca reaccionar con la rehabilitación del espacio férreo en abandono al realizar la vía verde.

Refirió que el modelo de la vía verde se realizaría en el tramo de 20 Avenida Oriente – 28 Avenida  Oriente y contendrá en su interior un andador, una ciclovía, espacios de esparcimiento (espacios de contemplación y ocio, juegos infantiles y una cafetería) con la intensión de una permanencia por parte del usuario en el sitio.

En cuanto a la vialidad se propone la pavimentación de tramos de terracería en las calles laterales que abrazan el sitio, buscando que las banquetas cuentes con las medidas adecuadas, entrelazado con esto la seguridad vial y peatonal.

“Por la cual se propone la colocación de señalamiento vial, y la creación de pasos peatonales que conecten de forma segura la vía verde con los paramentos de los viales que convergen a sus laterales”, apuntó.

Águila Mazariegos comentó que los beneficios que se pretenden alcanzar es dar la opción de una movilidad más limpia y con mayor seguridad de traslado en su día a día, al tiempo de utilizar un espacio urbano que no está activo.

Cabe mencionar que esta propuesta se hizo para atender una problemática local que se encontró en el momento de la realización de la tesis.

Por último, la egresada de la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos, dijo que “es grato saber que como estudiante de la UNACH  nos capacitan en el transcurso de la licenciatura para plantearnos retos y ser capaces de superarlos y agradezco la dedicación de mi director de tesis  el arquitecto, Marco Antonio Constantino Vera y  mi asesor el Maestro Luis Alberto Paz Gálvez”.

 

Con información de Unach

Print Friendly, PDF & Email