Home > Chiapas > La emergencia del COVID-19 golpea a vendedoras ambulantes (Video)

La emergencia del COVID-19 golpea a vendedoras ambulantes (Video)


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Mientras que la actividad en el espacio público ha bajado, principalmente, en los comercios formales debido a la actual emergencia sanitaria por el COVID-19; las vendedoras ambulantes continúan saliendo a vender su mercancía en las calles de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, solicitan al gobierno recursos económicos para poder permanecer en cuarentena, debido a que ellas viven al día de sus ventas.

Las canasteras explican que sus ventas diarias son de aproximadamente de $70 a $80 pesos al día, van desde mujeres jóvenes hasta señoras de la tercera edad. Sin embargo tienen que pagar transporte y alimentación, incluso el baño público. Pero no son los únicos gastos que ellas tienen, muchas son hermanas, madres de familia, hijas con familiares enfermos, donde si ellas no trabajan sus familiares no comen.

“Estamos de acuerdo, estamos dispuestas a entrar en cuarentena, pero siempre y cuando nos den alimentación para esos cuarenta días”, explica una de las vendedoras.

#TuxtlaGtz ?

#AsíLasCosas #TuxtlaGtz ?CANASTERAS HACEN UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES PARA QUE SE LES DE UN APOYO ANTE AVISO DE NO VENDER MAÑANA EN EL CENTRO DE TUXTLA. "Aceptamos la cuarentena, ya no vamos a poder vender, pero que nos den un recurso, nosotros comemos de lo que vendemos diario, sacamos 70, 80 pesos diarios" afirma una de las canasteras de la zona de mercados, a quien amenazaron autoridades municipales con detenerlas si venden en las calles a partir de mañana.Síguenos en Visor 360 Chiapas y mantente informado!

Posted by Visor 360 Chiapas on Thursday, April 2, 2020

 

Las vendedoras de tradiciones conocidas como “Las Canasteras” en Tuxtla Gutiérrez son cerca de más de 80 mujeres agrupadas en el primer cuadro de la ciudad, las cuales nos venden dulces, elotes, panes y frutas típicas de Chiapas”.

“La gente tiene necesidad, muere por el coronavirus o se muere de hambre, son decisiones muy fuertes”, señala.

A ese llamado del cierre de bares se han sumado restaurantes, plazas comerciales, botaneros, antros, gimnasios, entre otros. Sin embargo, las diferentes realidades del país, sale a la luz junto con la emergencia santaria #COVID19 las diferentes desigualdes que viven millones de mexicanos y mexicanas.

Se prevé que esta contingencia se extienda al menos un mes, hasta el 30 de abril, un período en el que los vendedores ambulantes serán otro de los sectores profundame afectados por el coronavirus.

Print Friendly, PDF & Email