Home > Elecciones > La feminista Lupita Ruiz Coutiño se registra como aspirante a candidatura a la diputación federal

La feminista Lupita Ruiz Coutiño se registra como aspirante a candidatura a la diputación federal

Con apoyo de redes feministas del sur de México y Latinoamérica


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.– La feminista chiapaneca Lupita Ruiz Coutiño con el respaldo de 40 organizaciones de la sociedad civil feminista en Chiapas y el sur del país correspondiente a la tercera circunscripción se registró ayer como aspirante a la candidata a la diputación federal por representación proporcional (plurinominal) con el partido de izquierda, Morena.

Lupita estudió Abogacía en la Universidad del IESCH, una Maestría en Estudios de la Mujer en la UAM Xochimilco; Neoliberalismo y violencias en América latina en Escuela de verano Universidad Nacional de la Plata así como una Maestría en Estudios Interdisciplinares de Género.

Ella comienza su activismo en la adolescencia desde su lugar de nacimiento, en Villflores y la zona Fraylesca, integrada por 6 municipios localizados en la parte suroeste del estado. Una región complicada y dominada por el caciquismo institucionalizado ya que “tienen la dominación de nuestro territorio de la política y el poder económico” por lo que hace un llamado a las jóvenes: “debemos de cuestionar las estructuras patriarcales y bastante capitalistas, que pareciera que se disfrazan con un poco de feudalismo” expresa para el portal Voces Feministas.

Para Ruiz Coutiño el compromiso es que darle continuidad a las agendas de la izquierda popular latinoamericana y concretamente darle seguimiento al trabajo que sus otras compañeras servidoras públicas han hecho en los últimos tres años y seguir con temas que ha impulsado desde su activismo como la despenalización del aborto, la educación intercultural con enfoque de género, hacer hincapié con las agendas del del sur del país en la defensa del territorio y los derechos sexuales y reproductivos; el combate a eliminar la violencia estructural contra las mujeres que viven en el sur, como los cuerpos racializados, la precarización laboral y brechas de desigualdad tanto entre hombres y mujeres, como entre mujeres “por cuestiones de clase”.

El trabajo que pretende llevar a cabo será desde la colectividad con organizaciones feministas, investigadoras y académicas en México, referentes políticos progresistas de países latinoamericano que la han apoyado en esta aspiración a candidatura como la Cooperativa 15 mujeres y sobrevivientes de feminicidio que están en el Perote de Veracruz, Orizaba, y Jalapa; el colectivo Aquelarre de Jalapa; Feministas 4t en Chiapas y Yucatán; compañeros de organizaciones juveniles de Campeche, organizaciones feministas de Oaxaca y Chiapas; la Red Libre y Sororaria de Chiapas; La Red Chipe (mixta), organizaciones literarias internacionales del sur como la Revista Emancipa, por mencionar algunos. Sin olvidar a redes a las que pertenece como la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas, Políticamente incorrecta y Colectiva del maíz.

“En el formato va mi nombre pero alado mío van muchas compañeras que me van ayudar a que este compromiso y estas agendas feministas y de derechos humanos salgan a flote, se llegue o no a la candidatura, se llegue o no se llegue a la curul de la diputación federal” ella seguirá trabajando como lo ha hecho desde hace una década en su lucha como activista y feminista  “desde adentro y desde afuera” dijo para Voces Feministas.

En una carta pública en sus redes sociales expuso que “en los procesos políticos de largo aliento siempre debemos estar firmes, presentes y valientes. ¡La transformación será feminista o no será!”.

 

Print Friendly, PDF & Email