fbpx
Home > Chiapas > La poeta chiapaneca Socorro Carranco es reconocida por su trayectoria

La poeta chiapaneca Socorro Carranco es reconocida por su trayectoria

El sábado por la mañana se reconoció el trabajo de la poeta Socorro Carranco con el Reconocimiento por parte de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos (Aepch), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El evento titulado ‘Nosotras somos estas’, donde se leyó poesía de diversos autores, se llevó a cabo en el Museo de la Marimba “Zeferino Nandayapa Ralda” de esta ciudad y contó con la participación de Armando Palacios, Martha Zambrano, Virginia Marín, Letizia Pérez, María Eugenia Díaz, Mariel Armendáriz y Diana Irene Velázquez, así como importantes figuras del medio cultural chiapaneco: José Luis Castro Aguilar y Hernán León Velasco.

Al término del evento, la presidenta de la Aepch, María Eugenia Díaz de la Cruz, en compañía de Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, hicieron entrega del

Reconocimiento que la Asociación entregó a la poeta Socorro Carranco, quien tiene una sólida trayectoria y es una de las personalidades más queridas y reconocidas en el ámbito poético de Chiapas.

Socorro Carranco

Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México. Participó como actriz radiofónica en la XEW, fotonovelas y doblajes. Como escritora ha participado en diversos encuentros, recitales y presentaciones.
Como promotora de cultura invitó y presentó en Chiapas, México, al representante de los poetas del mundo Luis Arias Manso (Chile), a la poeta Tatiana Olavarría (Chile) y a la escritora Patricia Gómez Silva (Chile). Ha colaborado en revistas y periódicos, y publicado, entre otras, la plaquette “El último tiempo” (1983), “Horas nuevas” (1990), “La escalera de la luna” (2004), “Raíces de soledad” (2008), “La otra piel” (2009), “No soy… Ésta” (2014).

Ha sido antologada en Uruguay, Chile y Brasil. Pertenece al Grupo Literario Décima Musa, donde ha colaborado en la coordinación de tres revistas Edic. l-ll-III de Canto sin fronteras (realizado por el Coneculta-Chiapas). Actualmente es secretaria de Comunicación Social de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, A. C., e integrante de Poetas del Mundo y Abrace (Uruguay) SIPEA (Ecuador).

Poesía

Sueños rotos
Tras la noche,avanza sereno el destino.
Abre las alas
alcanza la fantasía
que no descubro.
A partir de este instante
necesito desgranar el miedo
romper el viento
despedir mi nombre
aprisionar con fuerza mi antigua gloria.
Luego la ausencia,
tarda en aparecer con la respuesta
se entretiene de recuerdos
por el silencio
que se instala en tu boca.
Con la velocidad del alma
Si estuvieras conmigo,
sabrías cuál es mi empeño.
Entonces comprenderías mi delirio.
No sé hacer otra cosa
desde aquel día,
sólo conservar el dolor del alcanfor.
No hago, muero
para no morir
con la velocidad del alma
y no olvidar
por quién me acerco
al inesperado silencio.
Tomados de su último poemario publicado: “No soy… ésta”.

Fuente: El Diario de Chiapas

Print Friendly, PDF & Email