fbpx
Home > Uncategorized > Las mujeres deben ser protagonistas de la vida política: María Lourdes

Las mujeres deben ser protagonistas de la vida política: María Lourdes

María de Lourdes Corzo V. / Asociación de Columnistas Chiapanecos

Sonia Catalina Álvarez, de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo (PT) llamó a las mujeres a ser protagonistas de la vida política del país y sumarse a las filas de participación ciudadana del partido ya que el PT se considera una vía importante para la cuarta transformación y son las mujeres la pieza clave para el cambio, en el marco de la reunión sostenida con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Señala que el Partido del Trabajo está comprometido con las mujeres militantes y simpatizantes, que representan aproximadamente el 60 % del padrón para promover su formación política sin desistir en ésta lucha por la equidad de género, por la búsqueda de más oportunidades de participar en la vida política del país y hacer valer cada derecho, cada escaño y cada posición obtenida. Para ello están organizándose en cada distrito cursos y conferencias acerca de la importancia de la participación activa de la mujer en el quehacer político y cursos de capacitación cuya finalidad es fortalecer la paridad de género en la los procesos electorales y la asignación de responsabilidades en la administración pública.

Por el momento han logrado para el partido algunos curules importantes en Chiapas, aunque a decir verdad solo María Roselia Jiménez emana de las bases y otras son posiciones cedidas por el PT a cúpulas dominantes:

3 diputadas federales (por Chiapas)s:

MARIA ROSELIA JIMENEZ PEREZ

MARICRUZ ROBLERO GORDILLO

CLEMENTINA MARTA DEKKER GOMEZ

Dos diputadas locales:

Eduviges Cabañez Cruz por el Distrito IX Palenque, originaria de Olintla, Puebla cuya trayectoria partidista mencionada en su perfil es “el año pasado con la llegada de nuestro máximo líder, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, apoyamos en el evento.” (sic)

Rosa Elizbeth Bonilla Hidalgo, por el Distrito VI Comitán, insertada como presidenta de la mesa directiva de la LXVI Legislatura, que en su currículo de administración pública ostenta los siguientes cargos anteriores: Directora de Atención a la Juventud del Estado de Chiapas, Administradora Estatal de la Comisión Estatal del Agua y Asesor del secretario de Obras Públicas del estado de Chiapas. (sic)

Particularmente he mencionado que las mujeres que trabajan a ras de suelo las campañas y cuya persona es la que motiva al voto, son relegadas a la hora de la repartición de cargos, -lo cual sucede en todos los partidos- y la mujer con formación política es suplida por otra que tiene otras “aptitudes” o por una que llega para cumplir con la línea y a ser prestanombres de un varón, quien realmente gobierna, como el caso de las juanitas. También se enfrenta la mujer en el campo de batalla político a la discriminación por su propio género y bancada, como sucedió en un evento en Comitán, en el cual pretendieron negar la entrada a la diputada federal Jiménez Pérez, siendo que ella fue promotora y organizadora del evento por el PT. Ríspido y sinuoso es el camino para la mujer comprometida con la honradez en la política mexicana. Para muchas ha sido inaccesible pues sus características personales no están “armonizadas” con los intereses del partido que las postula y las negociaciones de facto que realzan entre ellos.

De lo que aquí escribo, basta ver a las diputadas del actual congreso chiapaneco y analizar su procedencia ¡carambas! Es una vergüenza. Algunas incluso encabezaron instituciones públicas que dejaron en la ruina a través del desfalco y el manejo fraudulento y son y fueron cómplices de Manuel Velasco y su pandilla, hay por lo menos dos insertadas por Leticia Coello en calidad de orejas y cortesanas del Congreso. No faltan las que se cuelgan de temas populistas para simular que hacen “algo”. Y obviamente ya sentadas en su curul, instaladas en la pasarela de la moda y en el spa transformador de rostros- como nuevas millonarias- lo último que les importa es la igualdad de género, la violencia contra la mujer, los feminicidios, la violencia y desigualdad laboral lo cual descubrimos por su falta de gestión y propuesta legislativa en éstos temas específicos y en todos los demás concernientes a la vida pública de la mujer, tampoco en otros de extrema urgencia que requieren sapiencia y sensibilidad.

Saludo pues la propuesta que mencionó Sonia Catalina Álvarez al respecto y hago votos porque algún día los partidos le den a la mujer una verdadera, amplia y firme apertura en la vida política. Nos acompañaron en ésta reunión Francisco Amadeo Espinosa Ramos-comisionado político nacional, Carlos Mario Estrada Urbina y Abundio Peregrino García, de la Comisión Ejecutiva Nacional, quienes a su vez mencionaron que están trabajando en apoyo absoluto a la política que dicta el presidente de la República y nos dieron su postura ante temas como la eliminación de los plurinominales- con lo que no están de acuerdo y el retiro de el financiamiento económico para los partidos políticos-con lo que tampoco concuerdan. Ésta reunión es parte de la gira que están realizando por el Estado para fortalecer a sus bases.

Print Friendly, PDF & Email