Home > México > Las mujeres no somos mercancía: Defensoras se manifiestan contra maternidad subrogada en SCJN

Las mujeres no somos mercancía: Defensoras se manifiestan contra maternidad subrogada en SCJN


Convierte sus cuerpos en “mercancía” y en un “negocio, donde las únicas beneficiadas son las agencias intermediarias”.

Ciudad de México / Aline Espinosa Gutierrez (CIMAC).- Defensoras de los Derechos Humanos realizaron una protesta afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de entregar una carta firmada por más de mil 100 organizaciones, colectivas y feministas para que las y los ministros voten en contra de legalizar la maternidad subrogada en todo México.

Cabe recordar que el viernes pasado la Corte inició la discusión de la constitucionalidad de algunos artículos del Código Civil de Tabasco que regulan esta práctica, misma que continuará esta semana, por lo que algunas organizaciones civiles se han pronunciado al respecto, ya que afirman, viola los Derechos Humanos de mujeres e infancia.

Las representantes de las organizaciones señalaron que la Corte tiene la obligación de proteger y respetar los Derechos Humanos de las mujeres, niñas y niños, sin embargo, al legalizar la maternidad subrogada no lo están haciendo, ya que ésta práctica convierte sus cuerpos en “mercancía” y en un “negocio, donde las únicas beneficiadas son las agencias intermediarias”. 

Explicaron que la maternidad subrogada afecta en particular a las mexicanas más pobres.

“No nos confundamos: no son mujeres en buena posición económica las que rentan su vientre al mejor postor, son las mujeres empobrecidas, a ellas y a sus bebés los convierten en objetos legales de consumo para nacionales y extrajeros”, dijeron.

Resaltaron que la Corte desea legalizar esta práctica bajo el argumento de que “apela al derecho de la mujer a ejercer su capacidad reproductiva de manera autónoma”, pero es una “farsa” porque de querer garantizar el acceso de las mexicanas a sus derechos sexuales y reproductivos legalizaría entonces la interrupción del embarazo en todo el país.

La maternidad subrogada, reiteraron, no es un ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ni de libertad, sino que cosifica sus cuerpos, las obliga a renunciar a su derecho a la maternidad y pasa por alto las desigualdades estructurales, la situación de pobreza, o la violencia sistemática en las que se encuentran estas mexicanas.

“¿Se puede ser autónoma cuando se vive en condiciones de discriminación y pobreza? ¿Cuando se es objeto de abusos y violencia? ¿En qué país viven, señoras y señores ministros”, cuestionaron.

Criticaron que los contratos derivados de esta práctica suponen una forma de maternidad impuesta, controlada, altamente medicalizada con bombas de hormonas y de mayor riesgo, donde las mujeres pueden desarrollar enfermedades como cáncer y manda un mensaje de que ellas son “objetos” que pueden satisfacer los deseos de terceras personas.

En su opinión, las y los ministros quieren “romantizar” la legalización de la maternidad subrogada como “un acto de altruismo” y así esconder las razones financieras por las que hoy buscan aprobar esta práctica de manera inmediata, después de las elecciones, cuando la población está enfocada en qué partidos los van a representar.

Detallaron que esta práctica está prohibida en países como España, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Suecia, entre otros, y que existen varios estudios que tratan este tema con perspectiva de género, que ayudarían a las y los ministros a informarse y tomar mejores decisiones que sí protejan la vida y salud de las mujeres, niñas y niños.

De acuerdo con las defensoras, Tabasco y Sinaloa son los únicos estados que tienen legalizada esta práctica, sin embargo, en redes sociales circulan los anuncios de “turismo sexual reproductivo”, que hacen creer a la gente extranjera y nacional que la “gestación subrogada” es permitida en todo el país.

Hace cinco años, dijeron, en Tabasco pusieron un candado en el Congreso de esta entidad para que parejas extranjeras no pudieran acceder a esta práctica, pero no es así. Prueba de ello es que la maternidad subrogada dejó más de 68 mil millones de dólares en 2018.

“Están usando la ley de Tabasco para obligar a mujeres en otras partes del país. Tengo víctimas que han presentado denuncias que nunca han estado en Tabasco y el contrato y el parto validan como si  ellas estuvieron ahí. Hay notarios que también están en ese negocio, ganando dinero por explotar a las mujeres”, dijo la directora de la “Coalición Regional contra el Tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe”, la maestra Teresa Ulloa Ziáurriz.

Enfatizaron que están dispuestas a mantener un diálogo con las y los ministros a fin de que conozcan sus argumentos y los contrasten contras las opiniones de quienes tienen un interés comercial en regular la “renta de vientres” de las mexicanas.

“Nuestro cuerpo no es mercancía. Los bebés no se compran. No aceptamos ser objeto de transacciones monetarias. Las mujeres, las niñas y los niños somos personas, no cosas. Les exigimos respeto a nuestra dignidad humana”, declararon a la par que levantaban sus carteles.

La carta fue recibida por la Oficialía de partes de la SCJN y algunas de las organizaciones que participaron en esta protesta fueron “Frente Feminista Nacional”, “Nosotras Tenemos Otros Datos”, “Abolición Mx”, “Las del Aquelarre”, “La Coalición contra la Trata”, “Las Constituyentes”

Print Friendly, PDF & Email