Home > México > Luz Miranda, astronauta análoga mexicana más joven, colabora en misiones espaciales en Polonia

Luz Miranda, astronauta análoga mexicana más joven, colabora en misiones espaciales en Polonia


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Luz Miranda Atilano Herrera tiene sólo 21 años de edad, es la mujer astronauta análoga más joven y la tercera del país, ahora colabora en misiones espaciales en Polonia.

Luz viajó hasta Pila, Polonia para ser una Biolab Officer y junto a cinco jóvenes más desarrollaron un proyecto sobre el cultivo de plantas, hidroponía y aeroponia.

“Mi lugar en esta misión, es ser la Biolab Officer, me encargare del cultivo de plantas, hidroponia y aeropónica, y testear diferentes soluciones y agua para las plantas, mis resultados contribuirán a una de las investigaciones que harán aquí un grupo de la ESA que busca cultivar y crear sistemas para mantener vivas a las plantas en el espacio, siendo la más pequeña de misión con 21 años y la más joven”, expresó en su perfil.

La importancia de esta investigación facilitará el camino para la futura exploración humana de Marte, los cuales contribuyen a la investigación científica”.

Pero además ella explica que se explora y estudia los efectos neurológicos y psicológicos de la cuarentena que estamos viviendo, la productividad, la creatividad y la salud en general. “Están influenciadas significativamente por las condiciones en las que se desenvuelven las personas; por lo tanto, es importante investigar el impacto del ambiente extremo de aislamiento ya que aún se desconoce”, explicó.

De igual manera se espera resultados de

-Un dispositivo de diagnóstico ocular para detectar y mitigar las numerosas patologías de la visión que los astronautas experimentan en el entorno espacial por parte del DLR, Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt, Instituto de Medicina Aeroespacial) de Alemania
-Monitoreo de datos para establecer estrategias de prevención que aseguren una salud óptima en futuras misiones analógicas. (NTNU, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud)
-Un dispositivo de gimnasio pequeño y ligero para ejercitar fuerza y cardio en los astronautas análogos, el cual cosiste en ejercitarse solo unos minutos a la semana optimizado y personalizado por un software. (Especialista en ejercicio OeWF para AMADEE20)

La investigación se llevará a cabo en Lunares, en Piła. Polonia, en colaboración con la Universidad Médica de Pomerania, la Universidad Tecnológica de Silesia, la Universidad de Silesia, y es dirigida por Österreichisches Weltraum Forum. / Austrian Space Forum, una de las instituciones líderes del mundo que realiza misiones analógicas a Marte.

 

Fotografía del perfil en Facebook de Miranda

Luz Miranda

Luz Miranda nació en Naranjos pero ha vivido en Cerro Azul en el estado de Veracruz. Estudió su bachillerato en el CBTis 30 del mismo municipio, actualmente es estudiante de la carrera de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Puebla, cursa el sexto semestre de la carrera de Ingeniería Aeroespacial.

Ha participado en varios proyectos desde los 18 años como en el desarrollo del primer nanosatelite mexicano Aztechsat-1, a cargo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), desplegado desde la Estación Espacial Internacional, el cual tenía convenio con la Agencia Especial Mexicana y la NASA.

También participó en el Congreso internacional de Astronáutica en Estados Unidos en el año 2019, donde presentó su trabajo sobre el cultivo de plantas en el espacio y en la luna. Recientemente fue aceptada para participar en el Programa Internacional del Aire y del Espacio que se llevara a cabo en la NASA. Es embajadora en Eurekk’a emprendimiento que busca cerrar la brecha de género para la inclusión de las niñas en las ciencias espaciales.

En una entrevista para el periódico de Milenio, expresó que agradece a toda la población que la ayudó en el municipio de Cerro Azul, pues autoridades gubernamentales y políticos no le dieron el apoyo. Miranda vendió desde conchas rellenas, cuadros y dio clases de matemáticas para poder viajar, además no fue fácil ante la contingencia sanitaria por covid19.

Ella espera que sus estudios sirvan para futuros viajes a La Luna y Marte y comentó “me siento satisfecha con que mis experimentos sirvan para futuras misiones y a la exploración espacial, yo nací para esto”.

 

Fotografía del perfil en Facebook de Miranda

 

Video

Con información de HN Noticias, Milenio y Luz Miranda

 

Print Friendly, PDF & Email