Home > Alerta de Género > #MareaVerde en México: Legisladorxs presentan inicativas para despenalizar el aborto

#MareaVerde en México: Legisladorxs presentan inicativas para despenalizar el aborto

“Las mujeres mueren por abortos inseguros: En México es la cuarta causa de muerte materna. Representa el 9.3% del total de muertes“. GIRE

La diputada del PRD, Areli Miranda Ayala, así como legisladores de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la diputada del PES, Viridiana Jajaira Aceves Calva, presentaron una iniciativa de reforma al código penal con la que se pretende despenalizar el aborto en Hidalgo.

A la lectura de la propuesta de reforma al código penal acudieron mujeres activistas del movimiento Marea Verde y mujeres transgénero, quienes lanzaron consignas a favor de la despenalización

La propuesta que se presentó plantea que el delito de aborto lo comete “la persona que dolosamente interrumpa el embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.

A quien incurra en este supuesto -señala el documento- se le impondrá de uno a tres años de prisión, así como una multa de 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización.

Para los efectos del código -cita el documento- se considera que el embarazo “comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

En la iniciativa de reforma se excluye de responsabilidad penal casos de violación; cuando se encuentre en riesgo la salud o la vida de la mujer de continuar con el embarazo; así como por malformaciones congénitas y cuando se trate de menores de edad o personas con discapacidad.

Dicha iniciativa pasará a comisiones para su análisis y discusión y de ser aprobado, tomará efecto al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo y luego 60 días naturales para que el poder legislativo construya los mecanismos jurídicos para asegurar la práctica legal de la interrupción del embarazo.

Con la presente iniciativa, los activistas señalaron que no se pretende que se normalice esta práctica, pero si dotar de los servicios de salud a las mujeres para que no tengan que acudir a la práctica clandestina, pues se precisó que la penalización no implica que no se practique este método que genera muerte y discapacidad entre las mujeres.

San Luis Potosí

Organismos de mujeres y derechos humanos se pronunciaron a favor de la legislación en torno al aborto en la entidad potosina.

Ante la iniciativa para la regulación del aborto planteada por Arely Torres Miranda y el diputado Pedro Carrizales Becerra, la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Érika Velázquez Gutiérrez, dijo esperar “que se legisle con una visión de derechos humanos, progresista y con perspectiva de género, y teniendo muy en cuenta que en todo el país y en el estado se cometen abortos de manera clandestina que le cuestan la vida a las mujeres”.

Mencionó que debido a que se trata de abortos clandestinos, no hay cifras oficiales sobre esta práctica, “pero sabemos que existen”, por lo que destacó la necesidad de legislar sobre este tema y evitar que se criminalice a las mujeres por decidir sobre su cuerpo.

Con ello coincidió el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, quien indicó que la Comisión está “a favor de que las mujeres no sean criminalizadas cuando decidan libremente interrumpir su embarazo”, por lo que incluso ya recaba información sobre la cantidad de potosinas que acuden a la Ciudad de México para practicarse un aborto seguro, misma que aportará para impulsar la iniciativa en el Congreso local.

Señaló que dicha estadística demuestra que cuando una mujer decide interrumpir su embarazo, va a buscar la manera de hacerlo, por lo que es mejor que lo haga en condiciones seguras.En su caso, la directora general de los Centros de Justicia para Mujeres (CJM), Julieta Méndez Salas, dijo considerar que el análisis de la iniciativa será positivo, ya que es importante que tanto hombres como mujeres, “conozcan la problemática que enfrentan muchas de las mujeres jóvenes y adultas cuando se ven en una situación que amerita tener servicios legales, de atención médica adecuados para salvar sus vidas, y vale la pena también echar un vistazo a todas las historias de vida que presentan estas mujeres”.

Manifestó que actualmente ya hay un avance en lo que se refiere al cumplimiento de la Norma 046, que establece la garantía de servicios médicos para la realización de un aborto legal y seguro en casos de violación, ya que los Servicios de Salud en el estado sí han accedido a la realización del aborto, aunque reportó que en donde se ha tenido renuencia es en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la paciente tuvo que ser canalizada a los servicios de salud del estado.

Estado de México

La semana pasada el coordinador de la bancada morenista, integrada por 33 diputados, Maurilio Hernández, informó que preparan una iniciativa en el mismo sentido para despenalizar el aborto, hasta el momento no hay fecha para que la ingresen; sin embargo, el tema que ya abordó el sol azteca polarizó a los 75 diputados que integran el Congreso estatal.

La diputada morenista, Nancy Nápoles Pacheco, dijo que el tema es polémico, porque el Estado parece no estar preparado al 100% para ello; sin embargo, “una parte de los legisladores de Morena lo denominaron como justicia social, pues en materia de salud debe resolverse de manera urgente, no podemos seguir omisos, sobre todo que vayan a la cárcel o expongan su vida en abortos clandestinos”.

Amplió que se trata del derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, pero “causa mucho revuelo en el estado y poco más de 53 mil mujeres mexiquenses se practican un aborto en la Ciudad de México y no debería ser así, sino que el estado está obligado a prestar el servicio, sólo lo podemos lograr brindando las condiciones adecuadas para ello”.

 

Fuente: Quadratín, Criterio Hidalgo, Excélsior, El Universal y El Sol de San Luis

Print Friendly, PDF & Email