Home > México > Más de 100 días de movilizaciones feministas contra la violencia machista en la UNAM

Más de 100 días de movilizaciones feministas contra la violencia machista en la UNAM

Cuatro meses de movilizaciones feministas en toda la UNAM

No es sólo Filos o Ciencias Políticas. Durante casi cuatro meses, mujeres de al menos 23 planteles de la UNAM han realizado paros, protestas, huelgas, y otras actividades contra la violencia y acoso sexual. Las movilizaciones crecen; ellas acusan que sus denuncias no siguen sin ser atendidas. Este Martes, convocan a paro general.


María Ruiz y Vania Pigeonutt (Pie de página).- La falta de soluciones contundentes aumenta el encono de las demandantes y expande la inconformidad por casi media UNAM. Sus preparatorias, escuelas y facultades han gritado: “¡Ya basta contra la violencia feminicida!”.

El paro más largo y sostenido es el de la Facultad de Filosofía y Letras; el más reciente, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el pasado jueves. Pero no son sólo un par de prepas y una facultad. En al menos 23 planteles, las estudiantes han hecho movilizaciones. Tras diálogos poco productivos con las autoridades, las colectivas han lanzado una convocatoria en las redes sociales: un paro general para el 4 de febrero próximo. El motivo: las denuncias por violencia sexual y acoso sin atender.

Hubo un hito que determinó esta marea verde en la universidad más grande del país: el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio en mayo de 2017. A partir de ese crimen, la articulación feminista en la universidad no ha parado de crecer.

“UNAM feminicida”, es frase repetitiva en las pintas de protesta, incluso en edificios y murales emblemáticos. Éste se sumó a otras consignas acumuladas en México durante el Me Too, en el que cientos de mujeres de gremios como el periodístico, académico y de música, denunciaron las violencias que han vivido.

Quejas por millares, resultados a cuentagotas

De acuerdo a cifras de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) de la UNAM, han recibido mil 104 quejas tan sólo de 2016 a octubre de 2019. Ese mes iniciaron con más fuerza las protestas. De este universo, sólo 29 trabajadores administrativos fueron destituidos.

El presidente del Tribunal de la UNAM, Eduardo López Betancourt, reveló en su muro de Facebook que cada año hay al menos 2 mil 500 casos de acoso sexual por parte de docentes, trabajadores y administrativos que no son sancionados, muchas veces por complicidades al interior de la misma institución.

La lucha es distinta según la geografía

La lucha no ha sido homogénea. No es lo mismo impulsar movilizaciones en Ciudad Universitaria que en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, ubicadas en Nezahualcóyotl, Estado de México, uno de los municipios más feminicidas del país. En las protestas periféricas había otros problemas: no sólo el acoso y violencia al interior, sino también un mayor riesgo en el entorno de la escuela.

No hay un protocolo general que sí sea respetado, según han manifestado las estudiantes, y en muchos casos, sobre todo en el de las estudiantes de las preparatorias, no son tomadas en cuenta por ser menores de edad.

 

Continuar leyendo en Pie de Página

Print Friendly, PDF & Email