fbpx
Home > Disidencia Sexual > Matrimonio igualitario podría ser aprobado en Edo. México -pero- sin adopción

Matrimonio igualitario podría ser aprobado en Edo. México -pero- sin adopción

Violeta Huerta.- Los diferentes grupos parlamentarios han llegado al acuerdo de que sí aprobarán los matrimonios igualitarios en el estado de México, pero sin adopción, pues argumentan que la ley ya permite adoptar, sin importar la orientación sexual de las personas.

Después de varias horas de comentarios y análisis en las comisiones de Gobernación y de Procuración y Administración de Justicia, los legisladores locales coincidieron en que se debe reconocer el derecho de todas las personas de unirse en matrimonio, tal como lo ha mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los diputados locales consideraron que es necesario entrar al estudio de las tres iniciativas de reforma al Código Civil presentadas por los grupos parlamentarios del PRD, Morena y PT para hacer un estudio del articulado de cada una y definir cómo quedaría la redacción.

La presidenta de la comisión de Gobernación, Mercedes Colín sostuvo que ya hay un acuerdo de dictaminar el tema de matrimonios igualitarios y afirmó que los tiempos serán definidos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Por su parte, el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez – admitió que ya se ve mayor voluntad y confían en que ese tema sea aprobado, aun sin la posibilidad de adoptar, como ellos lo propusieron, pues la ley permite que los matrimonios puedan hacerlo, y al ser reconocidos legalmente, tendrían esa posibilidad.

Armando Bautista Gómez, líder del grupo parlamentario del PT también opinó que aun sin que se señale en la ley, en estos momentos las personas solteras pueden adoptar, pero si el DIF les negara hacerlo por su preferencia sexual podrían denunciar discriminación.

El diputado @armandobago también señala que el matrimonio no tiene el único fin de procrear y el concepto de familia ha cambiado. Propone que el dictamen incluya las tres iniciativas con las observaciones y aportaciones de las y los integrantes de la comisiones.

— Legislatura EdoMex (@Legismex) 3 de julio de 2019
Llegan consensos

Durante el trabajo de las comisiones los legisladores coincidieron en que el matrimonio es un derecho y ya existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia; sin embargo algunos legisladores cuestionaron el tema de la adopción y la necesidad de privilegiar el interés superior de la niñez.

Gerardo Ulloa de Morena cuestionó si las adopciones no afectarían a los menores, mientras Max Correa del mismo grupo parlamentario subrayó que el tema es de reconocimiento al derecho que debe ser aprobado; sus compañeros de bancada, Tanech Sánchez y Karina Labastida advirtieron que es necesario dictaminar.

Omar Ortega refirió que ya van 18 entidades que han legalizado el matrimonio igualitario: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas, Puebla, San Luis Potosí y Colima, mientras las adopciones por esas parejas se pueden hacer en Coahuila, Chihuahua, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Chiapas y Baja California.

Print Friendly, PDF & Email