fbpx
Home > Alerta de Género > En México la edad más peligrosa para ser mujer es entre los 20 y 24 años

En México la edad más peligrosa para ser mujer es entre los 20 y 24 años


El uso de armas de fuego para asesinar a las mujeres ha incrementado en un 13.4% en las viviendas

México / Mónica Garduño (Forbes).- La edad más peligrosa para ser mujer en México es de entre los 20 y 24 años, ya que se aprecia un marcado aumento del 15.3% de feminicidios y el crecimiento de 14.9% para las edades de entre 25 y 29 años, de acuerdo con el informe Violencia Feminicida de ONU Mujeres.

“Especialmente preocupante es que la mayor parte de los homicidios de mujeres ocurran en las edades más jóvenes; en 2019, poco más de la mitad ocurrieron en las edades comprendidas entre los 15 y los 34 años (53%); es decir, hubo 1,988 homicidios”, precisó el informe.

De igual forma, es importante señalar que los feminicidios son cometidos con crueldad, utilizando medios que pueden prolongar el dolor, producir sufrimiento y lesiones vejatorias y degradantes mediante el sometimiento y el uso de la fuerza.

“Los asesinatos de las mujeres son un crimen de odio y pueden ser perpetrados por personas conocidas o desconocidas, por hombres que son misóginos y que además están lanzando un mensaje para todas”, explicó Raquel Ramírez Salgado, experta en temas feministas y en ciencias sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2019, el 29.3% de las mujeres fue estrangulada, ahorcada o sofocada, ahogada, quemada o golpeada con algún objeto o agredida con un arma punzocortante.

El uso de armas de fuego para asesinar a las mujeres ha incrementado en un 13.4% en las viviendas, durante los últimos cinco años y en la vía pública se registró un crecimiento de 18.2%, de acuerdo con datos del informe.

En cuanto a las entidades más peligrosas para las mujeres se encontró Colima en primer lugar con una tasa de 20.3 feminicidios por cada 100,000 mujeres, lo que representa cuatro veces el promedio nacional, seguida por Chihuahua, con 14.1, Baja California con 13.6 y Guanajuato con 12.3.

“Lo anterior puede verse como una oportunidad para desarrollar acciones focalizadas, tanto a nivel federal como local, y sustentar la asignación de recursos necesarios a las zonas geográficas donde las mujeres se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente a la violencia feminicida”, remarcó el informe.

Print Friendly, PDF & Email