fbpx
Home > Chiapas > Inicia Editatona: Mujeres Chiapanecas a la Wikipedia

Inicia Editatona: Mujeres Chiapanecas a la Wikipedia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  Con una «Editatona», inició el proyecto de promover la vida y obra de mujeres chiapanecas destacadas, publicando sus perfiles en Wikipedia, como un reconocimiento a las aportaciones que han realizado en sus diferentes ámbitos de influencia.

Durante el evento organizado por el colectivo «Tierra de Todas»; en «Sinapsis», espacio colaborativo para la incubación, desarrollo, operación de ideas, negocios creativos y sustentables donde se realizó un taller de formación para editoras, posteriormente se agregaron a Wikipedia uno a uno, los perfiles de chiapanecas destacadas, con todos los requerimientos de esta plataforma que, dicho sea de paso, es la enciclopedia libre más grande del mundo (con más de 50 millones de artículos en 300 idiomas).

Carmen Alcázar, coordinadora de la Editatona, dijo que según los estudios recientes aún persiste la brecha de desigualdad de género en Wikipedia, ya que sólo 12 de 100 biografías son de mujeres, sin embargo con cada Editatona se logra dar un paso más para romper con esa tendencia.

Para este «maratón de edición» se recibieron 50 perfiles de chiapanecas: escritoras, periodistas, deportistas, bailarinas, luchadoras sociales, entre otras.

Karen Berenice Beltrán Ozuna del colectivo Tierra de Todas, explicó que este evento sirvió como un espacio de encuentro con otras mujeres interesadas en participar como editoras de Wikipedia, con el propósito de continuar destacando la capacidad y talento de las mujeres chiapanecas, como un acto de justicia de género y como una fuente de inspiración para todas.

Print Friendly, PDF & Email