fbpx
Home > Elecciones 2021 > Mujeres encabezan el 56.3 por ciento del total de candidaturas en Oaxaca

Mujeres encabezan el 56.3 por ciento del total de candidaturas en Oaxaca


Oaxaca / Citlalli López Velázquez (CIMAC) .-Por número de candidaturas, las mujeres encabezan el proceso electoral para la renovación de la próxima legislatura en Oaxaca.

De 758 registros aprobados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), 427 son mujeres (56.3 por ciento), 307 hombres (40.50) y 24 (3.16) pertenecen a personas de la comunidad LGBTTIQ +.

Avaladas mediante los acuerdos IEEPCO-CG-45/2021 y IEEPCO-CG-45/2021, el reto ahora es que las mujeres lleguen a los espacios de toma de decisiones, indicó Claudia Ramírez Izúcar, presidenta del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

Actualmente, la 64 Legislatura local está integrada por 23 mujeres (12 por el principio de mayoría relativa y 11 representación proporcional), resultado de las acciones afirmativas y reformas en materia de paridad aprobadas en su momento.

“Oaxaca es uno de los pioneros de la violencia política, también de los primeros en aprobar la Ley Olimpia y en la despenalización del aborto. Por supuesto que se ve la diferencia, es un hecho y además de que las legisladoras no sólo están trabajando en votar las leyes, también están trabajando en construir los instrumentos para el acceso a la justicia”.

Ante el alto número de candidatas, señaló, la ciudadanía deberá de estar al pendiente de que los partidos políticos no incurran en violencia política de género y simulación.

Print Friendly, PDF & Email