fbpx
Home > Chiapas > Necesario esclarecer la detención de la presidenta municipal de Chalchihuitán: REPARE

Necesario esclarecer la detención de la presidenta municipal de Chalchihuitán: REPARE

En riesgo alcaldesas indígenas en el estado de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) expresa su preocupación por la detención de la presidenta municipal de Chalchihitán, Margarita Díaz García, ocurrido el pasado once del mes en curso, sin que las instituciones policíacas involucradas hayan clarificado el motivo de la privación de su libertad.

Existe la presunción que su arresto esté relacionado con los resultados de la investigación que realizó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado sobre el ejercicio de los recursos municipales, pero hasta ahora se carece de información oficial. Este caso exhibe el riesgo en el que viven las mujeres autoridades municipales, todas, pero principalmente las indígenas, en el estado de Chiapas, tanto las presidentas como las síndicas municipales.

La presidenta de Chalchihuitán es una mujer Maya Tsotsil, quien tomó posesión el pasado 01 de octubre del 2018, y estos eventos ocurren a escasos nueve meses en su gestión municipal. Las mujeres indígenas en cargos de autoridad en los ayuntamientos se enfrentan a múltiples retos, como la falta de experiencia y otras agravantes de carácter estructural.

Ella se encuentra en desventaja para el ejercicio del cargo, ya que no tiene pleno dominio en la lectoescritura, y tiene dificultades en la comunicación en la lengua española. La combinación de estos factores las expone a que puedan firmar documentos, cuyo contenido y alcance desconocen, involucrándose en actos de malversación del erario público. Esta situación es preocupante en virtud que pone en una situación de riesgo a un significativo número de alcaldesas que gobiernan las 33 presidencias municipales en Chiapas.

Este problema se agudiza ya que cuando ellas asumen el cargo quedan en total abandono en el ejercicio de su función pública, carecen de acompañamiento y asesoría desde sus propios partidos que las postularon, así como de las instituciones gubernamentales y también de las organizaciones de la sociedad civil. Con la agravante adicional que esas mujeres son invisibilizadas y muchas veces son colocadas en situación de incomunicación, subordinadas a los hombres que les usurpan el cargo.

La Red ha documentado la imperiosa necesidad que tienen las mujeres indígenas, y no indígenas, de contar con capacitación adhoc a los asuntos de la gestión municipal; recurso que puede provenir del 6% que los partidos políticos reciben y que, por cierto, no rinden cuentas públicas de su uso.

REPARE reconoce que el ejercicio del principio de paridad de las presidentas municipales, síndicas y regidoras en municipios indígenas en el estado de Chiapas se ejerce ante panoramas adversos, por ello, y derivado de los acontecimientos que señalan a las autoridades municipales de Chalchihuitán, sobre el presunto uso indebido del erario público, solicitamos a las autoridades apegarse a la legalidad, en el respeto a los Derechos Humanos y en el esclarecimiento de los sucesos que los involucran.

De igual forma, hacemos un llamado al Congreso del Estado, a la Secretaría para la Igualdad de Género, al Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que se respeten los derechos político-electorales de las regidoras de ese municipio, tanto las regidoras electas, como las plurinominales, cumpliendo con la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, expediente TEECH/JDC/015/2019 y acumulado TEECH/JDC/016/2019, que ordena su inmediata instalación.

Asimismo, se cumpla con el principio de paridad de género en la designación de la nueva presidenta, quien deberá de ser elegida dentro de las mujeres que integran el cuerpo edilicio del Ayuntamiento, cumpliendo con lo que establecen las leyes en esta materia.

En Chiapas, la asunción masiva de las mujeres al poder municipal desde el 2015, principalmente en las zonas indigenas, más allá de sus usos y costumbres, han sido usadas tanto por familiares cercanos, como de los liderazgos de los partidos políticos, con la única finalidad de permanecer y perpetuarse en el poder, rompiendo el principio democrático para lo que fueron electas. Ejemplos hay muchos, tal es el caso de Chanal, Mitontic, Aldama y Santiago el Pinar, entre otros.

Preocupa la complicidad de las autoridades y la indolencia frente al problema de la usurpación de los cargos de las mujeres indígenas; práctica que ha sido ampliamente denunciada por las redes sociales, con videos e información puntual. Usurpación permitida por las mismas autoridades que aceptan la incursión de personas en reuniones oficiales, quienes se asumen, se presentan y son reconocidos como “presidentes municipales”, sin que ellos hayan sido electos constitucionalmente, cometiendo fraude a la Constitución.

REPARE reitera su compromiso por impulsar la paridad de género como una paridad justa, efectiva y democrática, sin simulaciones y con garantías desde el Estado para su efectiva implementación.

REPARE solicita que la investigación a la Presidenta Municipal de Chalchihuitan como presunta responsable de los delitos que se le atañen, se apegue a derecho y que se le juzgue con perspectiva de género y perspectiva intercultural.

¡Paridad Efectiva Ya!

Print Friendly, PDF & Email