Home > Mundo > Negligencia de autoridades ante las 17 denuncias que interpuso Leidy Delgado

Negligencia de autoridades ante las 17 denuncias que interpuso Leidy Delgado

Leidy Delgado fue atacada por su exnovio el pasado 3 de junio, permanece a la espera de que le hagan una imagen diagnóstica que revele el daño causado por las puñaladas que recibió.

Colombia.- Leidy Delgado Ariza, quien continúa en la unidad de cuidados intensivos del Hospital El Tunal de Bogotá, acudió en 17 oportunidades a las autoridades en busca de ayuda, ante el temor que le producía su expareja sentimental.

Sin embargo, solo recibió una hoja, prácticamente en blanco, con recomendaciones de seguridad por parte de la Policía y otra hoja en la que la citaban para que siguiera conciliando con el hombre que la atacó con un cuchillo por la espalda.

Desde los 17 años, cuando recién había tenido a su pequeño hijo, la joven buscaba la protección del Estado ante los constantes maltratos que recibía.

La falta de acción de las autoridades terminó el 3 de junio de este año, cuando a plena luz del día y cerca de un CAI, su expareja le propinó una cuchillada en el cuello cuando ella estaba desprevenida en el barrio Marichuela, luego de entregar a su hijo a su abuela paterna.

Ahora la joven podría perder el 70% de la movilidad de su cuerpo, ya que sufrió una severa lesión cervical. Su expareja murió cuando un policía reaccionó y lo ultimó, pero el hombre ya había atacado a Leidy y había herido a tres personas más que intentaron auxiliar a la joven.

La recuperación y ahora la obstrucción de autoridades médicas

Los familiares manifiestan su preocupación por las presuntas demoras por parte de la institución en la que está recluida para practicarle el examen de una imagen diagnóstica que revele el daño causado por las puñaladas que recibió.

Las autoridades aún no se han pronunciado sobre las múltiples denuncias que interpuso la joven madre.

la petición de la familia es que se le practique la resonancia que permitiría establecer los daños ocasionados por el agresor, pero, de acuerdo con su versión, los médicos han argumentado que el examen no es en este momento la prioridad.

Hace una semana, Leidy iba a ser remitida a la Clínica Palermo para que se le hiciera la resonancia, pero la ambulancia que la trasladaría llegó a las 5 de la tarde, hora a la que sería realizado el procedimiento en la clínica.

Llegaron una hora tarde y, según su tía Alexandra Delgado, les dijeron que no contaban con el personal médico necesario para anestesiarla y garantizar su salud, por lo que tuvo que regresar al hospital El Tunal sin el examen.

Durante una junta de médicos, Alexandra recibió la noticia de que Leidy debe ser trasladada a una clínica con unidad de atención a pacientes crónicos. Ya que en la UCI corre el riesgo de contagiarse con alguna enfermedad. Una vez sea trasladada, se le practicará la resonancia.

“Ellos se contradicen, dicen que la resonancia no es importante, pero, al tiempo, que no pueden hacer un diagnóstico sin tener el resultado de la resonancia”, explicó Alexandra.

Cuando uno llega a visitarla, lo primero que pide son masajes porque ella tiene las ganas de recuperarse. A veces se siente triste porque no siente nada, pero cualquier mejoría la alegra

La urgencia de la familia es que el traslado a una clínica especializada puede tardar días, semanas o meses, y ellos necesitan conocer el estado de Leidy, por lo que el pasado 18 de junio interpusieron una acción de tutela en vista de que la autorización para la reasignación de la resonancia se tardó.

“Ella tiene muchas ganas de vivir”, asegura su tía, “cuando uno llega a visitarla, lo primero que pide son masajes porque ella tiene las ganas de recuperarse. A veces se siente triste porque no siente nada, pero cualquier mejoría la alegra”.

Hasta el miércoles pasado, la movilidad de su cuerpo era prácticamente nula, lo único que lograba mover era uno de sus brazos. Sin embargo, ni ella ni su familia pierden la esperanza de que poco a poco recupere el movimiento en el resto de su cuerpo.

“Ayer, que fuimos a visitarla, nos dijo –gesticuló con los labios las palabras, porque debido a una traqueotomía no puede hablar– que nos tenía una sorpresa: podía abrir y cerrar los dedos del otro brazo que no había podido mover”, relató Alexandra, quien dice que la última palabra en la recuperación de Leidy la tiene Dios.

 

Fuente: Noticias Canalrcn y El Tiempo

Print Friendly, PDF & Email