fbpx
Home > Chiapas > Niñas ganadoras del Concurso Estatal del Ámbar

Niñas ganadoras del Concurso Estatal del Ámbar


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.- La semana pasada se realizó la Ceremonia de Premiación del XXXVI Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de las Casas y del XXII Concurso Estatal del Ámbar Chiapas 2020 dentro de las instalaciones del Museo de las Artesanías de Chiapas.

Este premió se celebra cada año consecutivo donde se distingue el trabajo de personas artesanas, artistas del tejido y de los recursos naturales que integran el estado de Chiapas.

El monto total económico para la premiación de Fray Bartolomé de las Casas fue de  590 mil pesos y en el Concurso Estatal del Ámbar fue de 350 mil pesos, entregado una vez más por la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Bienestar, El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el Gobierno del Estado de Chiapas,a través del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

Dentro de los y las ganadoras del Concurso Estatal del Ámbar estuvieron niñas, adolescentes como Gabriela, Ruth y Lizeth.

Ámbar Gabriela Domínguez Moreno de San Cristóbal de las Casas, ganadora del Primer lugar en Categoría Infantil de 10 a 12 años con la pieza Bajorrelieve de Quetzalcóatl en ámbar, con 12 años comenzó a trabajar sus pieza  10 días antes de mandarla al concurso junto a su maestro Pili Castro  y fue motivada por su maestra de Jūjutsu a participar. Mencionó que lo que más le gusta es la textura del ámbar le parece lindo porque “es suave y huele bien”.

 

Ámbar Gabriela, ganadora del Primer lugar en Categoría Infantil de 10 a 12

 

Bajorrelieve de Quetzalcóatl , pieza de Ámbar Gabriela

 

Ruth AydéPérez Hernández de 13 años de edad originaria de San Cristóbal de Las Casas fue reconocida con Mención Honorífica con su pieza de Gato tallado en ámbar musgoso combinado con alambre de cobre, montado sobre base de madera y ha comenzado con esta tradición desde los 6 años que al igual que Mónica fue enseñada por su padre, y también le gustaría seguir trabajando en eso y realizar joyería.

Esta es la quinta vez que concursa, anteriormente ha ganado dos veces el primer lugar y una vez los lugares segundo y cuarto lugar.

Junto a ella, en la familia se encuentra su sobrina de siete años Lizeth Sarahí Gómez Pérez quien también ganó el tercer lugar con su pieza de Araña tallada en ámbar musgoso.

 

Ruth Aydé y Lizeth Sarahí junto a sus primos, también elaboran piezas de ámbar

 

Gato tallado en ámbar musgoso combinado con alambre de cobre pieza de Ruth Aydé

 

Araña tallada en ámbar musgoso, pieza de Lizeth Sarahí

 

Mónica Chanuk Tercero Paniagua de 28 años de edad ganadora fue una de las Ganadoras del Concurso de Artesanías Fray Bartolomé de las Casas destacada con el Premio al Rescate Artesanal. Ella es originaria de Palenque, su pieza se trata de una túnica de corteza de árbol con tintes naturales, este traje de textiles naturales es un traje tradicional de mayas lacandones y su elaboración fue de siete meses, porque durante la elaboración se extrae una pedazo de corteza de árbol, se lleva un tiempo para dejar secar y machacar, el tinte natural es una preparación con achiote 78 cm de ancho y 1.80  metros de largo.

El padre de Mónica es quien le ha ensañado esta actividad durante un año y es la primera vez que gana el concurso en rescate artesanal, en el cual piensa seguir trabajando.

 

Mónica Chanuk Tercero Paniagua ganadora del Premio al rescate artesanal

 

Túnica de corteza de árbol con tintes naturales, pieza de Mónica Chanuk

 

Junto a ellas estuvieron las ganadora Ángela Pérez Gómez (Pantelhó) también con el premio al Rescate Artesanal y  Juana Victoria Hernández Gómez ganadora en la categoría de Uso de tintes naturales (San Juan Cantuj).

Y dentro de la Categoría Infantil con cinco años de edad Iktan  Pilicastro García de San Cristóbal de las Casas; Primer lugar de Grandes maestros del Ámbar, Chiapa de Corzo Rosel González Montoya junto a él estuvo el ganador Estatal del Premio de Artesanías Fray Bartolomé de las Casas, Manuel Núñez Cruz.

Felicitaron también a Sebastiana Gómez Pérez, ganadora del Galardón del Premio Nacional a Grandes Maestros, junto a ella también tuvieron reconocimiento Magdalena Vázquez, Rosell González Montoya y Manuel Núñez Cruz.

 

Conoce la lista de las y los ganadores del concurso del ámbar aquí

 

Print Friendly, PDF & Email