fbpx
Home > Chiapas > #NOesNO: Continúan campaña para eliminar la violencia contra las mujeres en espacios públicos

#NOesNO: Continúan campaña para eliminar la violencia contra las mujeres en espacios públicos



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.- Ayer por la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres (SIM) del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que continuará con la campaña #NOesNO, donde se capacitara a personal de diferentes establecimientos por medio de talleres donde podrán aprender conceptos generales y pedagogía de la violencia de género, así como la ruta crítica a seguir para auxiliar a las clientas que sean víctimas de acoso, hostigamiento o abuso sexual.

“Con la campaña “No Es No” buscamos sensibilizar pero también prevenir y acercar la información a las mujeres que acuden a estos espacios, dando a conocer información sobre los diferentes mecanismos de auxilio y atención al personal que integran los diferentes establecimientos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y con esto darle continuidad al plan de trabajo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)”, explicó Gely Pacheco, titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez.

A esta campaña se sumaron la Dra. Candelaria Rodríguez, Coordinadora técnica de la Alerta de Violencia de Género, a la Licda. Claudia Ruíz Coutiño, Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de la mujer y a la Lic. Graciela Velasco, Directora de Seguimiento de Recomendaciones y Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad. Así como a la Dip. Adriana Bustamante y la Lcda. Lucero Jiménez Trujillo, Coordinadora de Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Seguridad Publica de Tuxtla Gutiérrez.

En el 2019 la campaña fue implementada bajo el nombre de “Y si no me acuerdo, SÍ PASÓ“, con el objetivo de prevenir el acoso y hostigamiento sexual contra mujeres en espacios públicos, en especifico los bares y antros de la capital del estado, en la conocida zona dorada de la ciudad y en las palmas, entre otros establecimientos, en donde participaron más de 15 establecimientos.

 

Campaña “Y si no me acuerdo… SÍ PASÓ”, 2019

 

El cambio de nombre “NO es NO”, explicó Gely Pacheco, surge “debido a que ahora se unen otros giros de la iniciativa privada que se suman a prevenir la violencia contra las mujeres desde sus espacios y también instituciones públicas” como:

-El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas:
• Lic. Pili Pedrero, Directora de Vinculación de ICATECH.
-Gerente / representante de Royce Night Club
– Agencias de Grupo Farrera
-Gerente/ representante de Grupo ACM estación gasolinera 11767 Terán
– La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

La Dra. Candelaria Rodríguez consideró muy acertado este cambio de nombre pues es una frase para decir alto a la violencia contra las mujeres “hay una consignas (feministas) que dice ‘¿qué parte de la letra no has entendido?’ NO es NO”. De igual manera comentó que fue muy acertado que la iniciativa privada y empresas se sumen a esta campaña “deben de estar comprometida, porque finalmente la vida de las mujeres no tienen rango, ni tiene estatus, somos mujeres, somos personas, somos humanas y estamos expuestas a todo tipo de violencia”.

La coordinadora informó que trabajan con proyectos para implementar la medida 1 de la la Alerta de Violencia de Género en todos los municipios, en especifico con la prevención, para prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres en el estado.

La diputada Adriana Bustamante recordó que “ya se reformó desde el 2019 el código penal, la violencia familiar ya es un delito que se persigue por oficio, donde cualquier persona puede denunciar la violencia que observe en contra de cualquier otra persona y que si la autoridad acredita el hecho de violencia, tiene que ejercerse la acción penal”, además explicó que las víctimas ya no pueden otorgar perdón al agresor si se acredita el hecho de violencia “estás medidas se tomaron, debido a que desafortunadamente muchas mujeres se quedan sin denunciar […] por coerción, miedo o el circulo de violencia que viven”, ahora cualquier familiar podrá intervenir y levantar una denuncia si alguna mujer es agredida y evitar más violencia o un feminicidio.

 

Campaña “NO es NO”, 2021

¿En qué consiste la campaña “NO es NO”?

  • Campaña de difusión del mensaje de “cero tolerancia” a la violencia contra las mujeres.
  • Capacitación a personal de servicio, y dueños/as de establecimientos en las principales zonas del mapa de calor de Tuxtla Gutiérrez para identificar, prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
  • Difusión de material informativo en establecimientos de Tuxtla Gutiérrez sobre prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres dirigida a hombres y mujeres, que contemple las sanciones por el delito de acoso sexual.
  • Difusión de material informativo (stikers y carteles) en bares y restaurantes de Tuxtla Gutiérrez sobre prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, dirigida a mujeres, que contemple las contraseñas y rutas para solicitar auxilio en caso de ser víctima de violencia en estos espacios.
  • Charla dirigida a todo/a el personal del establecimiento donde se detalla los métodos, y rutas de denuncia a seguir en situaciones vulnerables de violencia hacia las mujeres.
  • Disponibilidad de asistencia multidisciplinaria en el Módulo de Atención Inmediata Itinerante: personal jurídico, psicológico, medico, trabajo sociales, y el respectivo protocolo de actuación de las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.

Al terminar esta serie de actividades se realizará la colocación de una placa, como especie de pronunciamiento del establecimiento participante.

 

Video

Print Friendly, PDF & Email