fbpx
Home > México > Nuevo León en retroceso: Aprueban ley de educación antiaborto

Nuevo León en retroceso: Aprueban ley de educación antiaborto


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Este jueves el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma a la ley para que en la educación pública se promuevan ideas antiaborto, con la supuesta idea de “proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural”. Dicha ley fue promovida por el Diputado del Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal, identificado por sus ideales conservadores. Razón por la cual la reforma ha sido catalogada como ‘antiaborto’.

Las y los legisladores avalaron realizar cambios al Artículo 7 de esta ley para que la educación impartida por el estado, organismos descentralizados y particulares la promuevan, de la referida Ley establece en su punto XII:

  • “Desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre el respeto a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural y la integridad física y psicológica de todas las personas, así como sobre su formación para la vida adulta, incluyendo la planeación familiar, la paternidad y maternidad responsable, sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana”.

 

Feministas y activistas de la comunidad LGBTI+ han señalado esta ley como retrógrada y temen a que muchas de estas ideas sean con tendencias religiosas y moralistas del diputado Carlos Leal y que estén funcionando para crear y modificar leyes en el estado.

Esta ley también es un obstáculo para aquellas personas que quieren ejercer su derecho a decidir sobre una muerte de manera digna.

Sin embargo aún se encuentra pendiente otra reforma similar llamada “Pin parental”, la cual podría ser discutida la próxima semana.

Ambas reformas retroceden los avances en derechos humanos, derechos reproductivos y sexuales que miles de mujeres han impulsado por decidir de manera libre sobre su cuerpo y sus derechos.  No sólo se criminalizará el derecho a decidir de las mujeres, sino que aquellas que no tengan la suficiente información adecuada podrían estar en riesgo, tanto su salud, como su integridad física.

 

El “Artículo 3º de la Constitución Mexicana señala que la educación debe ser gratuita y laica. “Habrá plena libertad de enseñanza; pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación y gratuita la enseñanza primaria superior y elemental, que se imparta en los mismos establecimientos”, por lo que diversas organizaciones también han señalado como inconstitucional estas nuevas reformas.

Corresponde al Estado la rectoría de la educación; la impartida por éste, además de obligatoria, será: Universal, Inclusiva, Pública, Gratuita y Laica, como lo menciona el “DECRETO por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa”, en el Artículo 7
  • I.        Universal, al ser un derecho humano que corresponde a todas las personas por igual
  • II.       Inclusiva, eliminando toda forma de discriminación y exclusión, así como las demás condiciones estructurales que se convierten en barreras al aprendizaje y la participación.
  • III.      Pública, al ser impartida y administrada por el Estado
  • IV.      Gratuita, al ser un servicio público garantizado por el Estado
  • V.       Laica, al mantenerse por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

Esta reforma también fue criticada por la coordinadora del Verde Ecologista, Ivonne Bustos; la independiente, Claudia Tapia y el integrante de Morena, Luis Armando Torres, quienes consideraron que es una reforma retrógrada.

“No podemos permitir que se continúe incorporando en nuestra legislación normas anti derechos. Es muy grave que se incorporen visiones moralistas e inconstitucionales en la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes, que claramente violentan la laicidad en nuestra República. No al adoctrinamiento de nuestros niños. Todos los derechos para todas las personas”, lanzó la legisladora Claudia Tapia

Actualmente existe en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra de las reformas hechas el año pasado a la Constitución local, que establecen el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural. Dependiendo del criterio que adopten los ministros de la Corte, las reforma aprobada por las y los diputados cobraría vigencia o tendría que ser reformulada.

Ley de Pin Parental

Esta ley fue promovida en España por el partido Vox el año pasado y trata que la dirección de los centros educativos pida la autorización de padres y madres para dar a niñas y niños “charlas, talleres o actividades con carga ideológica o moral contraria a sus convicciones”. Con esta medida, por ejemplo, familiares podrán vetar la educación sexual, si así lo desean.

En el estado de Nuevo León. el diputado Juan Carlos Leal también propuso la Ley de Pin Parental, en donde se podría realizar cambios en la Ley de Educación del Estado para instaurar un permiso para que madres y padres de familia puedan autorizar o rechazar que sus hijas e hijos reciban educación en temas de sexualidad, reproducción y género.

Por lo que diferentes colectivas feministas han realizado campañas de información para exigir al Congreso de Nuevo León no permita que estas leyes sean avaladas, debido a que algunos de sus efectos sea el aumento de crímenes de odio, embarazos no planeados, se criminalice a mujeres por interrumpir su embarazo e incluso a adolescentes y niñas, muchas de ellas victimas de violencias sexuales. Además el desconocimiento de sus derechos con una educación sexual integral pone en riesgo a niñas y niños de sufrir abusos sexuales.

La Organización FEMXFEM formada por alumnas de la escuela Anáhuac Norte, que busca informar qué es el patriarcado y concientizar promoviendo la sororidad y derechos de las mujeres, han señalado al Congreso de Nuevo León como un “Congreso retrógrada” por aprobar la ley Pin Parental en la Comisión de Puntos Constitucionales y que esta pueda pasar al Pleno del Congreso del estadopor lo que exigieron “el respeto y progresividad de los derechos humanos, de la niñez y de las mujeres; a dejar de vivir en una sociedad retrógrada y opresora ya que la educación sexual es un derecho humano”.

 

 

“México es el país con la tasa más alta a nivel mundial en embarazo adolescente, pornografía infantil y abuso sexual infantil. Además, abundan los crímenes de odio y la intolerancia hacia la comunidad LGBT+ y se sigue estigmatizando el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Esta iniciativa invita a poner las creencias religiosas por encima del conocimiento científico, censurar la educación sobre grupos vulnerabilizados es un atropello a los derechos humanos, además de ser anticonstitucional, dado que el artículo 3 indica declara el derecho a educar armónicamente todas las facultades de un ser humano y no temas selectos. Esta, es una estrategia más de desinformación de grupos ultraconservadores para justificar discursos de odio y rechazo al avance de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT+. Desde nuestra colectiva, nos dirigimos a los diputados y las diputadas del Congreso del Estado de Nuevo León que no permitan que avance más esta iniciativa impulsada por el diputado Juan Carlos Leal y se sostenga el hecho de que la escuela debe ser un lugar donde se aprendan derechos, responsabilidades y se construya una ciudadanía libre, crítica y pensante” comunicaron las compañeras de la Colectiva Brujas del Mar

La Colectiva de Ya Basta Nuevo León comunicó que “Como colectivo nos postulamos EN CONTRA del #PinParental y reconocemos los efectos negativos a largo plazo de esta iniciativa. Urgimos a colectivos e individuales contactar a sus representantes para que voten en contra y no se vulneren más derechos. #YaBastaNL”

 

Por otra parte, integrantes del colectivo Movimiento por la Igualdad protestaron en contra de la posible aprobación en el Pleno, pues consideran que se violentarían los derechos de los niños y se discriminaría a personas de la comunidad LGBTI+.

Incluso, las secciones 20 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se posicionaron a favor de una educación con respeto a la diversidad, inclusiva, gratuita y laica.

Por otro lado el Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, cuya presidenta es Jennifer Aguayo Rivas, asegura que la reforma al artículo 3 de la Constitución del Estado aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales se convertiría en una acción inconstitucional. La organización señala que esta reforma que establece el derecho permanente de los padres a escoger el tipo de educación de sus hijos no se homologa a la Constitución Federal.

“Es importante señalar, además de lo expresado en párrafos anteriores, que esta reforma a la Constitución local no homologa la correspondiente reforma a la Constitución Federal en materia educativa, sino que altera el espíritu del constituyente del Congreso de la Unión y, por lo tanto, de ser votada a favor en el Pleno del Congreso Local, existiría materia para ejercer una acción de Inconstitucionalidad por parte de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos”, dice la organización.

Movimiento por la Igualdad criticó la forma en la que la comisión a cargo del diputado priista Jorge de León aprobó la reforma, pues considera que este proceso legislativo no se basó en iniciativas presentadas por escrito por legisladoras, legisladores y ciudadanía.

“Y como no fue así, se tendrá que regresar  a la Comisión para su discusión para presentar por escrito la modificación”, dice Mario Rodríguez Platas, integrante de esta organización.

 

Con información de Reporte Indigo, Blog del Regio y El País

Print Friendly, PDF & Email