Oaxaca: Aspirante a la presidencia municipal violencia política y de género en Silacayoápam


Oaxaca, Oax / Ivet Mendoza (Diario Marca). Lourdes González López, aspirante a la presidencia municipal de Santiago del Río, Silacayoápam, perteneciente a la región de la Mixteca, denunció al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de violencia de género y política.

González López contó que el 3 de noviembre, primero, fueron violentados sus derechos como mujer y ciudadana por un grupo de pobladores que le impidieron participar durante las elecciones convocadas, lo que generó una discordia entre los participantes de la asamblea quienes el 80 por ciento de estos se retiró del lugar y el resto se autonombró como autoridad.

 

Sin embargo, la mujer mencionó que una nueva elección se realizó el pasado 1 de diciembre en la comunidad, donde resultó respaldada por los pobladores para encabezar el ayuntamiento y a pesar de cubrir los requisitos de ley y ser entregados ante el IEEPCO, las autoridades de este organismo aseguró no validaron dicha elección y en cambio dieron fallo a la primera asamblea del mes de noviembre.

“El tema no fue estudiado a fondo, realmente desconocemos cuál es el criterio que ellos manejen para la calificación de estos expedientes, consideramos que hubo otro tipo de influencias para la validación  del tres de noviembre, que a pesar de las irregularidades e inconsistencias que se les hicieron saber fue validada, me atrevo a señalar que hubo otro tipo de intereses y que el instituto se condujo con interés personal y se fue con el mejor postor”.

Lourdes González López, aspirante a la presidencia municipal de Santiago del Río, Silacayoápam

La excandidata afirmó que a pesar de haber entregado todas las pruebas que afirman irregularidades en el proceso de la elección que el IEEPCO avaló , como la falsificación de firmas, emisión de votos de personas sin facultad mental y demás, sus argumentos fueron considerados como vanos, imprecisos y con falta de pruebas.

Ante esta situación, Lourdes Gonzáles aseguró que agotará todas las instancias para hacer valer su derecho como ciudadana que busca ocupar un cargo de elección popular y convertirse en la primer mujer que gobierne Silacayoápam.