fbpx
Home > México > Oaxaca: Dos mujeres asesinadas en un día

Oaxaca: Dos mujeres asesinadas en un día

Oaxaca.- En menos de 24 horas dos mujeres fueron asesinadas en el estado de Oaxaca. Mientras que el pasado domingo Wendy A.C, falleció en el hospital víctima de quemaduras provocadas por un sujeto que la roció con gasolina y le prendió fuego, este lunes Guadalupe PM fue atacada a balazos en la vía pública.

Activistas, defensoras de los derechos de las mujeres señalaron que Oaxaca vive un estado de emergencia y a pesar de ello no se han aplicado las medidas necesarias para evitar que se sigan asesinados y violentando a las mujeres, niñas y adolescentes.

“Estamos a merced del crimen organizado, de la delincuencia común, de los poderes fácticos, a merced del machismo y a merced de una autoridad que no está dando resultados, que no tiene solidez ni determinación de atender la grave violencia que está ocurriendo”, señaló Ana María Hernández Cárdenas, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Ante la falta de atención al problema de la violencia de género -expuso- se normalizaron y parecen perpetuarse patrones de violencia cada vez más crueles como lo es la quema de mujeres y el asesinato con el uso de armas de fuego.

En 2017, Jeniffer una mujer de 18 años de edad fue atacada por su esposo, la madrugada del 27 de febrero en el municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuatepec. Tras un mes de agonía murió.

De acuerdo con el Centro de Documentación Guadalupe Musalem del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, del 1 al 21 de enero de 2019 fueron cometidos diez asesinatos contra mujeres de los cuales ocho fueron por disparo, uno con arma blanca y uno más por quemaduras.

Dentro de los casos está el de la niña Vivian Michelle quien murió en el hospital tras varios días de lucha. La niña de siete años de edad fue víctima de una persona que la noche del 31 de diciembre lanzó disparos al aire. Una bala perdida impactó en ella.

De la misma manera se contabiliza el asesinato de una mujer aún no identificada, la cual fue apuñalada en un hotel de la capital del estado.

De igual manera, el pasado viernes fue asesinada en la población de San Cozoaltepec Cinthia Iveth de 34 años de edad durante un ataque con arma de fuego que estaría dirigido contra su esposo.

Yesica Sánchez Maya, también integrante de[tab]Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señaló que “no vemos claridad en nada de lo que está haciendo el estado para hacer frente a este problema. Estamos muy preocupadas porque hay una permisibilidad que nos demuestra que no hay interés en garantizar la vida de las mujeres”, declaró.

Fue el pasado 31 de agosto de 2018 cuando la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género para Oaxaca.

Fuente: NVI Noticias

Print Friendly, PDF & Email