fbpx
Home > México > Oaxaca: Enfermera es golpeada por pedir el uso de cubrebocas

Oaxaca: Enfermera es golpeada por pedir el uso de cubrebocas


A golpes el conductor de un mototaxi agrede a trabajadora de la salud. 81 alumnas de la UABJO atienden a la población en la mixteca

Oaxaca / Patricia Briseño (SemMéxico).- Una enfermera del IMSS fue agredida a golpes y escupitajos por un grupo de personas cuando aconsejó a un operador de mototaxi portar mascarilla o cubreboca al pasar por un filtro sanitario, instalado en la entrada del municipio de Santiaguito, Etla, en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.

La trabajadora de la salud, quien participó como voluntaria en el filtro fue víctima de insultos y golpes por el conductor del servicio concesionado.

Tras la discusión, el mototaxista convocó a sus amistades quienes arribaron provistos con palos en mano, para azuzar a la enfermera y a otros voluntarios, lo que movilizó a la Policía Municipal, no obstante, los agresores huyeron del lugar.

El Congreso de Oaxaca reformó el Código Penal local para castigar hasta con seis años de prisión a quienes agredan a personal sanitario, por considerar que se viola la integridad de médicos y enfermeras en primera línea de combate al coronavirus, además de que es una forma de discriminación.

La Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca por casos relacionados con la pandemia COVID-19 registra 63 quejas y 25 cuadernos de antecedentes, incluidas las presentadas por personal sanitario, desde el pasado 23 de marzo a la fecha.

Asimismo, persiste la urgente demanda en el suministro de insumos en los hospitales y clínicas ante el riesgo de contagiarse por COVID-19.

81 alumnas de la UABJO atienden a la población en la mixteca

Por otra parte, se informó que 81 alumnas de la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) prestan servicio social en 65 hospitales y consultorios de salud de la Secretaría de Salud de Oaxaca, en la región Mixteca.

Aunque no ingresan a las áreas críticas destinadas a quienes padecen la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, las alumnas tienen a su cargo la atención de población vulnerable como migrantes, por lo que la institución universitaria proporcionó a cada una, insumos médicos para su protección individual.

Lourdes Morales Martínez, coordinadora de Servicio Social de la licenciatura, precisó que el alumnado realiza sus prácticas médicas en 65 centros de salud y 17 hospitales, localizados en la jurisdicción sanitaria donde convergen indígenas mixtecos, chocholtecos y triquis.

Detalló que las enfermeras en ciernes trabajan en las clínicas rurales de  Tezoatlán de Segura y Luna, Camotlán, Mariscala, Tonalá, San Lorenzo Vista Hermosa, Putla Villa de Guerrero además de Nopala y Rastrojo, en San Juan Copala.

Además de los hospitales “Aurelio Valdivieso” y “Pilar Sánchez Villavicencio”, de las ciudades de Oaxaca y Huajuapan de León, respectivamente, y las unidades médicas del IMSS e ISSSTE en Tlaxiaco y Huautla de Jiménez.

Print Friendly, PDF & Email