fbpx
Home > México > OEA pide investigar violencia contra la senadora Martha Lucía Mícher

OEA pide investigar violencia contra la senadora Martha Lucía Mícher

Informó Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado

Las integrantes del mecanismo de seguimiento de la Belén do Para piden al Estado Mexicano fin a la impunidad en la violencia política contra las mujeres

Ciudad de México / SemMéxico.- El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó al Estado Mexicano hacer todas las investigaciones para sancionar a la o las personas que generaron la difusión de imágenes inconvenientes de la Senadora Martha Lucía Micher el 28 de mayo pasado.

Esas imágenes se difundieron en una reunión de trabajo del Senado, con funcionariado diverso y medios de comunicación. La imagen del torso desnudo de la senadora morenista, fue un asunto incómodo, puesto que había quien o quienes tenían la responsabilidad de la reunión, trasmitida virtualmente.

La carta de las expertas del MESECVI fue dada a conocer hoy por la senadora Mónica Fernández Balboa Presidenta de la Mesa Directiva Senado de la República.

El comunicado del MESECVI además advierte que en caso de que la persona responsable sea funcionario(a) público(a), sea grave la sanción. Ese comité considera que el hecho no puede quedar impune y lo coloca en el marco de la ética, la legislación penal y administrativa de México.

Luego sugiere que se hagan las acciones pertinentes para prevenir la violencia contra las mujeres en la política.

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal

El comunicado textual del Comité de Expertas:

El MESECVI expresa su preocupación por los actos de violencia en contra de la senadora Martha Lucía Mícher en México; Fechado en Washington DC, el 10 de junio de 2020.

El Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) expresa su preocupación por la reproducción y difusión de la imagen de la senadora del Gobierno de México, Martha Lucía Mícher, relativas al incidente del 28 de mayo del presente año, en tanto la difusión, promoción y distribución de la misma, podría considerarse como un acto de violencia contra las mujeres en la vida política.

El día 28 de mayo de este año, la senadora Mícher se encontraba en una reunión de trabajo con otras personas públicas y medios de comunicación en una plataforma de internet cuando accidentalmente prendió su cámara y apareció con el torso desnudo. Alguna o algunas personas que participaron en la reunión tomaron una foto a la pantalla y la difundieron a través de redes sociales, como es el caso de Whatsapp, lo que, para el Comité de Expertas, constituye un acto de violencia contra las mujeres en la política pues se distribuyó una imagen que no es de interés público, con la intención de dañar la imagen política de la senadora.

Al respecto, el CEVI destaca que en la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las Mujeres se estableció que “la utilización de la violencia simbólica [,] como instrumento de la discusión política [,] afecta gravemente el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.” 1

Asimismo, en la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política el Comité ya ha destacado que frente al “papel de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como herramientas de influencia política, [respecto de]las cuales existen escasos controles, [los Estados deben adoptar medidas]para que los mensajes e imágenes de las mujeres que se transmiten a través de estas plataformas sean respetuosos con sus derechos.”2

Por ello, el Comité de Expertas solicita al Estado mexicano que: a) realice las investigaciones pertinentes para sancionar a la o las personas que generaron la difusión de las imágenes y que, en caso de que la persona responsable sea funcionario(a) público(a), agrave la sanción; b) que el hecho no quede impune en el marco de la ética, la legislación penal y administrativa de México; y c) que se generen las acciones pertinentes para prevenir la violencia contra las mujeres en la política.

Mandar un mensaje de cero impunidad a estas conductas es de especial relevancia pues “la violencia contra las mujeres en la vida política impide que las [mismas]contribuyan a la toma de decisiones que afectan sus vidas y que se beneficien de este proceso, al restringir sus opciones y limitar su capacidad para influir en los espacios donde se toman las decisiones, [lo que necesariamente afecta]la democracia y la gobernabilidad.”

Print Friendly, PDF & Email