Home > Chiapas > “Palabra en flor” el programa de televisión de mujeres indígenas

“Palabra en flor” el programa de televisión de mujeres indígenas

Chiapas.- Los pueblos indígenas de Chiapas son parte de una lucha diaria por preservar sus lenguas  y culturas ancestrales, debido a que cada vez  el castellano, y  la cultura de Occidente, se perfila como primera –y en varios casos como única lengua. Conscientes de esta situación, y en el marco de procesos de reafirmación étnica, se han ido elaborando discursos y emprendiendo acciones para recuperar las lenguas indígenas.

La Declaración de la Organización  de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en 2007 establece que “los pueblos indígenas tienen el derecho a establecer sus propios medios de comunicación en sus propios idiomas y acceder a todos los medios de información no indígenas sin discriminación alguna”, y que los Estados “adoptarán medidas eficaces para garantizar que los medios de información estatales reflejen debidamente la diversidad cultural indígena”.

A nivel nacional, la Ley General de Derechos Lingüísticosen su artículo sexto señala que:

El Estado adoptará e instrumentará las medidas necesarias para asegurar que los medios de comunicación masiva difundan la realidad y la diversidad lingüística y cultural de la Nación Mexicana. Además, destinará un porcentaje del tiempo que dispone en los medios de comunicación masiva concesionados, de acuerdo a la legislación aplicable, para la emisión de programas en las diversas lenguas nacionales habladas en sus áreas de cobertura, y de programas culturales en los que se promueva la literatura, tradiciones orales y el uso de las lenguas indígenas nacionales de las diversas regiones del país”.

Una de estas acciones es la gestación, desde hace 17 años de un espacio informativo premiado internacionalmente que es trasmitido en lenguas originarias de Chiapas. Denominado “La Voz de Nuestras Raíces”, este noticiero ha sido transmitido en vivo desde hace 17 años en  las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, en 3 de las lenguas indígenas con mayor población hablante en el estado, es decir, tseltal, tsotsil y zoque.

En diciembre pasado fue lanzado al aire otro espacio televisivo para las comunidades indígenas. “Palabra en Flor” es un programa  único en su tipo en Chiapas y México. El programa es conducido y co- producido por cuatro mujeres indígenas: Tres mujeres tseltales y una Tsotsil. Cada programa cuenta con la presencia de invitadas especiales originarias de los pueblos indígenas de Chiapas quienes son líderesas en el tema que se aborda en cada panel de discusión.

La duración del programa es de una hora y cuenta con diversas secciones, tales como entrevistas, noticias nacionales e internacionales relacionadas con la vida y quehacer de las mujeres indígenas; cápsulas informativas y diálogos acerca de temas relevantes para las mujeres de las poblaciones originarias.

También se presenta la serie de cuentos animados “Sesenta y ocho Voces, Sesenta y ocho Corazones”, producida por Combo Producciones y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Cada cuento representa bellamente una parte importante de la cosmovisión de nuestros pueblos, de su narrativa oral,  además de ser un material atractivo para la juventud e infancia, a quienes es necesario dirigir los contenidos mediáticos para coadyuvar a la preservación de las lenguas indígenas de Chiapas.

“Palabra en Flor” tiene como finalidad coadyuvar al empoderamiento de las mujeres indígenas a través del ejercicio del derecho al libre acceso a los medios de comunicación. Los contenidos desarrollados pretenden cuestionar más que en otros tiempos la homogeneidad y el monocentrismo, característico de la sociedad occidental.

Representa también la oportunidad para la sociedad chiapaneca de formarse en nuevos contenidos y así despertar una nueva sensibilidad ante productos mediáticos que retan a los profundos prejuicios que se manifiestan al momento de relacionarnos con mujeres y hombres de los pueblos originarios, con sus demandas y necesidades. Retan pero al mismo tiempo dan la oportunidad para desarrollar una sociedad realmente  justa, pues no cabe duda que la deuda con  los pueblos originarios, en cuanto a espacios audiovisuales interculturales de difusión, aumenta cada día.

Es un derecho de las mujeres indígenas  tener acceso a los medios de comunicación y comunicar desde  su visión para así coadyuvar al desarrollo comunitario a través de la  comunicación intercultural, revitalizando sus lenguas y culturas indígenas y ejercer el derecho de los pueblos a comunicar desde su cosmovisión.

Print Friendly, PDF & Email