fbpx
Home > Mundo > #ParoNacional: Cerca de 305 personas heridas, 18 asesinadas y 11 violentadas por su género

#ParoNacional: Cerca de 305 personas heridas, 18 asesinadas y 11 violentadas por su género


Situación de Derechos Humanos en Colombia: #ParoNacional

Colombia / Defiende la libertad.- Ante la grave situación de violación a los Derechos Humanos en Colombia, la Campaña Defender la Libertad es Asunto de Todas como red de organizaciones sociales, barriales, estudiantiles, ambientales, feministas, comunicativas y de derechos humanos, nos permitimos informar sobre el registro de lo sucedido en las jornadas de movilización del 28 de abril al 3 de mayo del presente año:

  • 305 personas heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el ESMAD. 23 sufrieron lesiones oculares. 47 personas defensoras de DDHH fueron agredidas en el marco de las movilizaciones.
  • 11 personas fueron víctimas de violencias basadas en género ejercidas por la misma institución.
  • 18 personas han sido asesinadas presuntamente por el accionar de la Policía.
  • 988 personas han sido detenidas, gran parte de ellas por medio de procedimientos arbitrarios, siendo sometidas a tortura y/o tratos crueles.
  • 8 allanamientos que fueron declarados ilegales, incluyendo las capturas asociadas.
  • Se han presentado 398 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial.

Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante estas actuaciones arbitrarias y desproporcionadas que van en contra de los protocolos, normas y estándares internacionales sobre el accionar de la fuerza pública ante los escenarios de protesta social. Todas estas agresiones son mecanismos para infundir terror entre la ciudadanía, evitando y violentando el derecho fundamental y legítimo de la protesta social de la ciudadanía, a la que se supone, debe proteger.

Denunciamos que el Gobierno Nacional y varios gobiernos locales han emitido pronunciamientos donde estigmatizan la movilización, acudiendo a términos como “vándalos”, e incluso vinculandolas o asociandolas de pertenecer a grupos armados ilegales como lo ha hecho el ministro de defensa Diego Molano con el colectivo escudos azules. Bajo estos argumentos, el presidente Iván Duque acude a la “asistencia militar” en las ciudades donde se presentaron las agresiones y enfrentamientos más fuertes. Ésta no es una medida nueva, está consignada en el artículo 170 de la Ley 1806. No obstante,  ceder el control del orden público al Ejército Nacional en el marco de manifestaciones  facilita arremeter contra la  puede facilitar la ocurrencia de graves violaciones de DDHH.

Además, manifestamos nuestra preocupación por las acciones de las instituciones gubernamentales, la fuerza pública y el ESMAD al estigmatizar a las jóvenes, artistas, movimientos sociales y a todos aquellas que han participado de las movilizaciones. Las acciones que han tenido las manifestantes, han sido a través de expresiones culturales y demás acciones creativas que buscan el diálogo y el consenso, sin embargo, la Policía y el ESMAD ha respondido con provocaciones y actitudes hostigantes que generan violencia, y quienes han utilizado sus armas en contra de la población civil, afectando no solo a las personas más vulnerables, sino también ingresado a los barrios,  lanzado aturdidoras, gases lacrimógenos y disparando indiscriminadamente,  provocando lesiones y heridas a personas que se encontraban dentro de sus casas.

Por otra parte, se ha evidenciado en algunas ciudades como Cali, Bogotá, Santander y Medellín  cortes eléctricos, situación que ha sido aprovechada por el ESMAD y la Polícia para agredir, vulnerar, perseguir y capturar arbitrariamente a todos los ciudadanos que se encuentran fuera de sus casas. incluso aprovechan para hacer uso de armas de fuego, situación que ha resultado y puede aumentar los asesinatos, desapariciones forzosas y graves violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, repudiamos las violencias basadas en género que ha ejercido la Policía y el ESMAD principalmente hacia las mujeres que han detenido y  aprovechándose de su estado de vulnerabilidad para accederlas RESPONSABILIZAMOS

Al presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, a las gobernaciones y alcaldías locales por las violaciones sistemáticas de DDHH en el país en las jornadas de protesta del 28, 29 y 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo y las futuras movilizaciones en el marco del paro nacional.

EXIGIMOS

  • Al Gobierno Nacional y gobiernos locales, que brinden las garantías de seguridad y bioseguridad a toda la población para ejercer su derecho fundamental a la protesta social.
  • Al Gobierno Nacional y gobiernos locales, que expongan toda la información completa y oportuna de los casos donde se presenten heridas y detenidas  en el marco de las movilizaciones para dar la atención requerida (médica, jurídica y psicosocial).
  • Al Gobierno Nacional, que pare la estigmatización de los pronunciamientos estigmatizantes de la protesta social, y paren los procesos judiciales infundamentados (falsos positivos judiciales) y detenciones injustificadas.
  • Al Gobierno Nacional, que brinde las garantías de justicia para las víctimas de Estado que dejan estas jornadas de protesta debido a las violaciones de Derechos Humanos ejercidas por la fuerza pública.
  • Al Gobierno Nacional, que atienda las justas exigencias de la población, que no se reducen al retiro y aplazamiento del proyecto de ley de la reforma tributaria.
  • A la Fuerza Pública, que respete los protocolos de intervención y acción en medio de la protesta social, el NO uso de armas de fuego en estos contextos y el respeto por la vida e integridad de las manifestantes, teniendo en cuenta los principios de necesidad, legalidad y proporcionalidad, y el respeto por la labor de la defensa de los derechos humanos, y el que garantiza la integridad y el desarrollo de las funciones de quienes legalmente la ejercen en medio del contexto nacional

Artículo publicado en Defiende la libertad, asunto de todas  | Fotografía de portada @Jiminie_Gold
Print Friendly, PDF & Email